Renzi renuncia como primer ministro de Italia

El primer ministro italiano Matteo Renzi renunció el miércoles por la noche, tras jugarse su puesto en cambios constitucionales que los votantes rechazaron claramente en un referéndum esta semana. El presidente Sergio Mattarella le pidió a Renzi que se quedara en papel interino hasta que pueda formarse un nuevo gobierno.

Renzi había presentado su renuncia inicialmente el lunes, poco después que los votantes rechazaron las reformas constitucionales propuestas por su gobierno centro-izquierdista. Pero Mattarella le dijo que se quedase en el cargo hasta que el parlamento aprobara el nuevo presupuesto.

Unas pocas horas después de que el presupuesto fue aprobado el miércoles, Renzi regresó al palacio presidencial. Esta vez, Mattarella aceptó la renuncia del hombre que en febrero del 2014 se había convertido en el premier más joven de Italia, a los 39 años.

Un funcionario del palacio presidencial, Ugo Zampetti, dijo a los reporteros que Mattarella iniciará consultas el jueves con los líderes de las dos cámaras del parlamento, y con el expresidente Giorgio Napolitano.

Tras escuchar las posiciones de partidos menores el viernes, Mattarella planea aceptar propuestas el sábado de los principales partidos, incluyendo el Partido Demócrata que encabeza Renzi y el Movimiento 5-Estrellas, las dos mayores fuerzas en el parlamento.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorDetenida tripulación de dominicanos que viajó a Venezuela a buscar combustible
SiguienteTrump elige a un fiscal general al frente de agencia de protección medioambiental