Noticias

El general Kelly, especialista en América Latina, se perfila como secretario de seguridad interna

El general Kelly, especialista en América Latina, se perfila como secretario de seguridad interna
El general Kelly, especialista en América Latina, se perfila como secretario de seguridad interna

Donald Trump ha elegido al general retirado John Kelly, un marine especialista en América Latina, para dirigir el Departamento de Seguridad Interior, según publicaron este miércoles The New York Times y la cadena CBS. Si el presidente electo confirma la nominación de Kelly, será el tercer general en un cargo relevante de la nueva administración. Otro marine, James Mattis, ha sido elegido como secretario de Defensa, y Michael Flynn será el consejero de seguridad nacional en la Casa Blanca. En las quinielas sobre el próximo secretario de Estado figura un cuarto general, David Petraeus.

El general Kelly fue hasta el pasado enero el jefe del Comando Sur de EE UU, que supervisa un área que engloba todo América Latina al sur de México y el Caribe. Durante su mandato, participó en la respuesta de la Administración Obama a la crisis causada por la ola de menores inmigrantes en el verano de 2014. En sus discursos, llamó la atención sobre el peligro de que grupos terroristas usasen las rutas de los traficantes de seres humanos “con la intención de causar grave daño a [los] ciudadanos [de Estados Unidos] o incluso traer armas de destrucción masiva en Estados Unidos”.

Kelly también fue responsable de la prisión de Guantánamo y defendió que allí se respetaban los derechos humanos y que los prisioneros eran sospechosos de terrorismo. Se opuso a los planes de la Casa Blanca para cerrar la prisión.

El Departamento de Seguridad Interior se creó después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 para mejorar la coordinación entre 22 agencias y departamentos ya existentes. Con 240.000 empleados, tiene como misión la protección del territorio estadounidense, desde la seguridad de las fronteras a las respuestas de emergencia.

Kelly será el responsable de poner en práctica parte de la política migratoria del presidente Trump. La construcción del muro en la frontera con México y la deportación masiva de inmigrantes sin papeles —dos promesas clave de Trump en campaña— recaerán en parte bajo su responsabilidad.

El nombramiento de Kelly, cuyo hijo murió en la guerra de Afganistán, reforzará el carácter militar de la Administración Trump. No es insólito que generales retirados ostenten cargos relevantes, pero es menos habitual que haya tantos en una sola administración. Durante la campaña electoral, Trump despreció a los generales diciendo que él sabía más del Estado Islámico que ellos.

Los tres generales nombrados hasta ahora ocupan cargos decisivos en la estructura de la seguridad nacional. Sólo Kelly y Mattis, designado para dirigir el Pentágono, requieren la confirmación del Senado. Los tres tienen en común que ostentaron cargos de peso con el presidente Barack Obama pero mantuvieron una relación tensa con él.

Más noticias