Noticias

Comentario Económico: Reforma tributaria y crecimiento económico

Comentario Económico: Reforma tributaria y crecimiento económico

Steven Mnuchin, próximo Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, ha señalado que la propuesta de reforma tributaria del presidente electo Donald Trump promoverá el crecimiento económico, llevándolo de 2% a una cifra comprendida entre 3% y 4%. Y ese mejor desempeño aumentará las recaudaciones, aun cuando las tasas impositivas sean menores.

Larry Summers, profesor de Economía de la Universidad de Harvard, no está de acuerdo con Mnuchin. De acuerdo al ex Secretario del Tesoro, la reforma tributaria de Trump beneficiaría principalmente a los más ricos.

En un artículo publicado hoy en el Financial Times, Summers afirma que La reducción de impuestos incrementará en 215 mil dólares anuales el ingreso disponible del 1% de la población más rica, lo cual equivale a un aumento de un 14%. Sin embargo, los contribuyentes de clase media se beneficiarán de un incremento de 2%, equivalente a 2 mil dólares anuales.

Ese dato de Summers revela que la reforma tributaria le dará más dinero a los más ricos, que son los que más ahorran y, por lo tanto, quienes tenderán a gastar una menor proporción del nuevo ingreso. Esto lleva a pensar que esa reforma no provocaría un aumento de la demanda agregada en la magnitud que prevé el futuro Secretario Mnuchin.

Por otra parte, la reforma impositiva deteriorará las finanzas públicas, elevando las tasas de interés. Esto provocaría una desaceleración de la inversión privada, disminuyendo la tasa de crecimiento económico. Un resultado distinto al previsto por el presidente electo Donald Trump.

Más noticias