Noticias

Comentario Económico: Remuneración por resultados

Comentario Económico: Remuneración por resultados

La remuneración de los trabajadores está en función de su productividad. Si la persona es muy eficiente, porque está educada, tiene experiencia y está bien entrenada en lo que hace, el mercado le paga mejor que a otra que no es eficiente.

El mercado de los deportes es un ejemplo. Los jugadores de béisbol que pegan mayor cantidad de hits, jonrones y empujan más carreras obtienen mejores contratos. Los jugadores de futbol que meten mayor cantidad de goles reciben mejores ingresos. En esos casos la remuneración está en función de los resultados que obtiene el jugador.

Los funcionarios públicos también deberían ser remunerados por resultados.

El salario de los maestros debe ajustarse en función del desempeño académico de sus alumnos. Si estos aprenden más con un determinado profesor, pues se le debería ajustar el salario en base a ese resultado. Cabe recordar que un niño mejor educado se traducirá en un adulto con capacidad de generar mayores ingresos y de pagar más impuestos. En consecuencia, su maestro se merece compartir, en el presente, parte de ese éxito futuro.

El salario de los médicos debe estar en función de su aporte a la salud de los pacientes. Una persona saludable puede trabajar más y obtener mayores ingresos. El médico se merece compartir parte de ese éxito.

Los funcionarios de organismos reguladores deben ser remunerados en función del desempeño de la actividad regulada. Esto promovería que las regulaciones que afectan a los sectores de electricidad, telecomunicaciones, financiero y salud, entre otros, se diseñen de manera que maximicen el comportamiento y sostenibilidad económica y financiera de esas actividades. Un elemento que sería muy positivo para el desarrollo económico y social de la nación.

 

Más noticias