Resto del Mundo

Federación inglesa investiga sobre abusos, crecen denuncias

La Federación Inglesa de Futbol (FA, por sus siglas en inglés) abrió el domingo una investigación sobre un creciente escándalo de abusos sexuales a menores para descubrir qué clubes profesionales tenían conocimiento de los delitos cometidos por los entrenadores y qué acciones debieron haberse tomado entonces.

El ente rector del fútbol inglés no abrió pesquisa alguna cuando Barry Bennell, el técnico en el centro del escándalo, que estuvo ligado al Manchester City y al Crewe Alexandra, fue condenado en la década de 1990 en Estados Unidos y Gran Bretaña por acosar sexualmente a jugadores.

Fue necesario que exvíctimas de Bennell y otros técnicos saliesen del anonimato en las dos últimas semanas para atraer de nuevo la atención sobre los abusos que sufrieron cuando intentaban convertirse en futbolistas profesionales. El sindicato de jugadores dijo que más de 20 deportistas acudieron al colectivo con denuncias de abusos.

La línea de atención telefónica 24 horas habilitada la semana pasada, que tiene el respaldo de la FA, ha recibido docenas de llamadas.

«Con la línea telefónica de ayuda es una cuestión si quieren seguir en el anonimato o hacerlo público«, dijo el director ejecutivo de la Asociación de Futbolistas Profesionales, Gordon Taylor, a la televisora Sky News. «Por el momento, esto se centra en los clubes Crewe Alexandra, Blackpool, Manchester City, Stoke, Leeds United y luego, en el noroeste (del país) en el Newcastle United. Sería ingénuo pensar que no hay otros clubes en todas las zonas«.

Cuatro departamentos de policía británicos, incluyendo Londres, abrieron investigaciones tras ser contactados sobre Bennell y otros individuos no identificados.

«En este momento, al reconocer que una investigación amplia puede ser necesaria en el tiempo, estamos trabajando estrechamente con la policía para apoyar sus investigaciones y debemos asegurar que no hacemos nada para interferir o poner en peligro el proceso penal«, señaló la FA.

La federación contará con la abogada Kate Gallafent, experta en temas de protección infantil en el deporte, para examinar las acusaciones de abusos y «hacer recomendaciones para intentar asegurar que estas situaciones nunca vuelvan a repetirse«.

«La revisión interna examinará la información que tuvo la FA tuvo en los momentos relevantes en torno a las cuestiones que se han planteado en la prensa, qué sabían los clubes y qué medidas se debieron o deberían haber tomado«, agregó el comunicado de la FA.

Más noticias