Resto del Mundo

Centenares de personas huyen a áreas del gobierno en Alepo

Centenares de personas en la ciudad siria de Alepo han huido a áreas bajo control del gobierno, dijo el domingo un grupo de activistas, al tiempo que fuerzas de Damasco proseguían una ofensiva que ha destruido los barrios en poder de la oposición.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que alrededor de 400 evacuados buscaron refugio en el barrio de Masaken Hanano, capturado por el gobierno el sábado, y que unas 30 familias adicionales escaparon a Sheikh Maqsoud, que está bajo control curdo.

La prensa estatal siria reportó que centenares de familias habían salido de áreas bajo control rebelde.

La televisión estatal transmitió el sábado un video que mostró la emotiva reunión de un soldado con su familia tras cinco años, dijo el reporte, que añadió que la familia había estado atrapada en Masaken Hanano.

El canal televisivo libanés Al-Manar reportó desde el barrio el domingo por la mañana, mostrando a trabajadores y soldados recogiendo escombros con un trasfondo de edificios destruidos a ambos lados de una avenida. Al-Manar es operado por Jezbolá, el grupo extremista libanés que apoya al gobierno sirio.

Alepo era la mayor ciudad de Siria y su capital comercial antes que sus barrios fuesen devastados por la guerra civil.

Un estimado de 275.000 personas están atrapadas en pésimas condiciones en los distritos rebeldes en el este de la ciudad desde que el gobierno estableció su sitio del enclave a finales de agosto. Los suministros de comida se están agotando, advirtió la ONU el jueves, y los incesantes ataques aéreos de las fuerzas del gobierno han destruido o dañado todos los hospitales en el área.

La agencia de la ONU para la infancia advirtió el domingo que casi 500.000 niños viven ahora bajo sitio en Siria, sin suministros de alimentos ni medicinas, mayormente en áreas bajo control del gobierno. La cifra ha aumentado al doble en menos de un año.

Más noticias