Resto del Mundo

Aumenta la temperatura en archipiélago ártico de Noruega

Aumenta la temperatura en archipiélago ártico de Noruega

ESTOCOLMO, Suecia — La temperatura en el archipiélago ártico de Svalbard, en Noruega, ha aumentado a tal extremo que podría terminar el año con una temperatura media anual por encima del punto de congelación, la primera vez que se tenga registro de ello, advirtieron los científicos.

Ketil Isaksen, del Instituto Meteorológico de Noruega, dijo el viernes que se espera que la temperatura promedio en Longyearbyen, el principal asentamiento humano en Svalbard, sea alrededor de 0 centígrados (32 Fahrenheit) cuando queda poco más de un mes para que termine el año.

«Esto es preocupante», dijo Isaksen. «Si me hubieran preguntado esto hace cinco o 10 años, no podría haber imaginado tales cifras en 2016».

El promedio anual normal en Svalbard, un grupo de islas a medio camino entre el Polo Norte y Noruega continental, es de -6,7 C (20 F) y el año más cálido hasta ahora fue 2006, cuando la temperatura media en Svalbard fue de -1,8 C (29 F), dijo Isaksen.

«Svalbard es un muy buen lugar para exponer lo que está sucediendo en el Ártico en este momento», dijo, recalcando que cada uno de los últimos 73 meses ha sido más cálido que la media.

Las temperaturas crecientes en el Ártico están afectando el permafrost —la capa de suelo congelada permanentemente— y la cubierta de nieve, así como la cantidad de hielo marino, que este año fue la segunda más baja que se tenga registrada. Isaksen añadió que el hielo marino está creciendo mucho más lento de lo normal a medida que se acerca el invierno boreal.

«Todavía hay enormes áreas en el Mar de Barents y en el Mar de Kara al este de Svalbard que están libres de hielo», afirmó. «Normalmente deberían estar cubiertos de hielo».

Los científicos creen que la pérdida de hielo marino acelera el calentamiento porque el hielo refleja la luz del sol al espacio mientras que la superficie más oscura del océano absorbe la mayor parte de la radiación.

Un informe publicado el viernes por el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo identificó la reducción de la capa de hielo marino y el adelgazamiento de la capa de hielo de Groenlandia entre varios «cambios de régimen» que ocurren en el Ártico como resultado del cambio climático.

«Estos cambios de régimen afectan la estabilidad del clima y el paisaje, las especies vegetales y la capacidad de los animales de sobrevivir y la subsistencia y formas de vida de los pueblos indígenas», advirtió el instituto.

Varios estudios muestran que el mundo en su conjunto está en camino de un nuevo récord de calor este año, con el fenómeno climático El Niño sumándose a la tendencia subyacente de calentamiento.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias