Obama otorga medallas de la libertad y bate récord de Ronald Reagan

Obama otorga medallas de la libertad y bate récord de Ronald Reagan

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entrega este martes a 21 personas la Medalla de la Libertad, el más elevado honor civil que existe en el país y que reconoce a quienes hacen contribuciones “a la seguridad o los intereses nacionales de EEUU, la paz mundial o significativos empeños culturales o de otro tipo públicos y privados”.

Y cuando Obama acabe de colgar las condecoraciones en los cuellos de personalidades como Robert de Niro, Robert Redford, Tom Hanks, Ellen DeGeneres, Bruce Springsteen, Michael Jordan, Kareem Abdul Jabbar o Diana Ross, dejará una marca en la historia. En sus ocho años en la Casa Blanca ha entregado 123 de estas medallas, más que ninguno de sus antecesores desde que John F. Kennedy las creó en 1963. Y ha dejado pequeño el récord anterior de Ronald Reagan, que dio 101 medallas.

Obama ha definido este año la condecoración como “un tributo a la idea de que todos, no importa de dónde vengamos, tenemos la oportunidad de cambiar este país para mejor” y en el comunicado en que se anunciaron los nombres de sus últimos galardonados los ha aplaudido como “individuos que han ayudado a hacer progresar a EEUU, inspirando en el camino a millones de personas de todo el mundo”.

obama medalla          obama medalla 2

En la lista hay ocho mujeres, incluyendo dos ya fallecidas (la líder indígena Elouise Cobell y la pionera informática Grace Hopper). Y aunque está dominada por nombres de los mundos de la cultura y el deporte como los ya citados, incluye también a científicos como el físico Richard Garwin o la matemática y programadora Margaret Hamilton, a personas dedicadas al servicio público como el abogado Newt Minow, a responsables de instituciones educativas como el presidente del Miami Dade College Eduardo Padrón, a filántropos como Bill y Melinda Gates y a personalidades de las artes como el arquitecto Frank Gehry y la artista Maya Lin.

La mayoría de los condecorados han apoyado públicamente a Obama en su carrera política y han hecho donaciones a sus campañas y a las de demócratas, pero algunos como Ross o Hamilton no se han pronunciado políticamente. Y entre los galardonados hay también un declarado republicano, el locutor de béisbol Vin Scully.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorNuevo acuerdo de paz se firma el 24 de noviembre en Bogotá
SiguienteReenvían audiencia en la que el diácono Meregildo Díaz busca libertad