Clima

Meteorología dice que seguirá nublado hasta mitad de semana; siguen alertas y avisos

Meteorología dice que seguirá nublado hasta mitad de semana; siguen alertas y avisos
Meteorología dice que seguirá nublado hasta mitad de semana; siguen alertas y avisos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un sistema frontal localizado este martes sobre Puerto Rico mantendrá un ambiente cargado de humedad con la ocurrencia de aguaceros sobre el territorio nacional, sobre todo, hacia la mitad este, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Explicó que este sistema se encuentra en proceso de disipación y mantiene un movimiento lento de traslación debido a que el sistema de alta presión delante le impide desplazarse libremente. Esta tarde continuarán las lluvias de moderadas a fuertes hacia La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata, sin descartar que estas lluvias alcancen sectores del centro y noreste del país.

Asimismo, dijo que mantiene un aviso meteorológico por inundaciones a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra a las provincias: María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el bajo Yuna) y La Altagracia. Degradó a un alerta meteorológico las provincias Hato Mayor y El Seibo, las cuales se suman a La Romana y San Pedro de Macorís.

Prosiguió diciendo que este miércoles persistirán los nublados hacia el centro, noreste y este del país debido a la humedad y la inestabilidad que habrá dejado la vaguada frontal, sin embargo, por la parte norte y noroeste otro sistema frontal se aproximará al país, aumentando los nublados y aguaceros en estas regiones. Estos aguaceros serán más notorios después del mediodía y permanecerán hasta bien entrada la noche.

El jueves, a pesar de que persistirán los nublados en el norte, noreste y este del territorio, las lluvias se reducirán en intensidad y frecuencias en toda la geografía nacional, de manera, que las que se presenten serán débiles y aisladas,  sin descartar algunas inundaciones urbanas debido al estado de saturación de los suelos, agregó.

Por otro lado, dijo que la tormenta tropical Otto se encuentra estacionaria a unos 355 kilómetros al este/sureste de la isla San Andrés (próximo a Nicaragua en Centro América). Este  fenómeno no representa peligro para el país.

Más noticias