Noticias

Condenaron a un general mexicano a 15 años de prisión por vínculos con Joaquín «El Chapo» Guzmán

Condenaron a un general mexicano a 15 años de prisión por vínculos con Joaquín "El Chapo" Guzmán
Condenaron a un general mexicano a 15 años de prisión por vínculos con Joaquín "El Chapo" Guzmán

Un general fue condenado por la Justicia mexicana a 15 años de prisión, acusado de haber negociado una reunión entre el capo narco Joaquín «El Chapo» Guzmán y un secretario de Defensa durante el gobierno de Felipe Calderón.

El general brigadier Juan Manuel Barragán fue hallado culpable de delincuencia organizada por fomento a delitos contra la salud. Según la investigación, Barragán debía entregar un soborno de USD 140 millones a Guillermo Galván, quien estaba a cargo de la Secretaría de Defensa, para que finalice los operativos de las Fuerzas Armadas en la región donde opera el Cártel de Sinaloa.

La Justicia determinó que el militar solicitó un adelanto de USD 10 millones para reunir a los emisarios de «El Chapo» y funcionarios del gobierno.

La reunión con Galván nunca se realizó, pero un audio incriminó a Barragán por sostener una reunión con mensajeros del grupo narcotraficante en diciembre de 2011.

Barragán ya había sido condenado a 16 años por el fuero militar, pero se convirtió en el segundo general en la historia del país en recibir una pena en un juzgado federal. El primer caso ocurrió en el 2000, cuando el general Jesús Guitérrez Rebollo recibió 40 años de condena por delincuencia organizada.

Desde: INFOBAE

Más noticias