Noticias

Canadá admite preocupación por mina Barrick en Argentina

Canadá admite preocupación por mina Barrick en Argentina
Canadá admite preocupación por mina Barrick en Argentina

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, admitió el jueves su preocupación por los últimos incidentes ambientales que involucraron a la minera Barrick Gold en la provincia argentina de San Juan y se comprometió a brindar mayor cooperación para el desarrollo de una minería sustentable en el país.

«Estamos preocupados, nos preocupamos cada vez que hay un accidente o un problema«, dijo Trudeau en conferencia de prensa tras un encuentro con el presidente argentino Mauricio Macri en la Casa Rosada.

En el plazo de un año, la minera canadiense se vio involucrada en dos incidentes en la mina de oro de Veladero, a unos 1.200 kilómetros al oeste de Buenos Aires, que llevaron a la justicia provincial a suspender la operación de la compañía en la zona de manera preventiva para investigar lo sucedido.

«Estamos totalmente comprometidos en la cooperación con las autoridades locales y nacionales para demostrar que somos actores responsables en el mundo«, apuntó Trudeau, quien visita Sudamérica por primera vez.

La empresa canadiense fue sancionada en marzo con una multa de 9,3 millones de dólares por un derrame masivo de solución de cianuro en septiembre de 2015. La justicia procesó a nueve de sus ejecutivos pero no fueron a prisión.

El derrame que se produjo en septiembre de este año motivó una denuncia penal del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable argentino para investigar posibles errores en los sistemas de control de la minera. La justicia de San Juan determinó que no hubo daño ambiental por este incidente, pero ordenó a Barrick reforzar las medidas de seguridad.

Más contenido por Redacción

Más noticias