Noticias

Bernie Sanders: «Tal vez yo hubiera sido elegido presidente»

Bernie Sanders: "Tal vez yo hubiera sido elegido presidente"
Bernie Sanders: "Tal vez yo hubiera sido elegido presidente"

El ex precandidato demócrata Bernie Sanders afirmó que él podría haber vencido a Donald Trump y ser elegido presidente en caso de haber competido en lugar de Hillary Clinton, en respuesta a las críticas que lo acusan de perjudicar la campaña de la ex secretaria de Estado.

Tanto Michingan como Wisconsin, dos estados que suelen ser demócratas en las elecciones y en los que Sanders venció a Clinton en la primaria, votaron a favor del candidato republicano, por lo que el senador de Vermont fue señalado como una de las causas que desalentaron el apoyo a la ex primera dama.

«Uno podría argumentar exactamente lo opuesto. Tal vez yo habría sido elegido Presidente de los Estados Unidos«, respondió Sanders, quien logró un apoyo con notoria movilización por parte de los jóvenes. «La presunción detrás de esa postura es que los candidatos deben ser ungidos, que un debate o una competencia interna es algo malo para la democracia«, criticó. En ese sentido, recordó los correos filtrados por Wikileaks que mostraron que las autoridades del Comité Demócrata «no fueron una fuerza neutra» en la primaria, favoreciendo a Clinton.

Sanders apoyó a Clinton en varios actos de campaña (Reuters)

Sanders apoyó a Clinton en varios actos de campaña (Reuters)

Además, Sanders consideró, en un discurso en la Universidad George Washington por el lanzamiento de su nuevo libro, que su plataforma hizo que Clinton sea una mejor candidata. «Al final de la campaña, ella estaba en contra del oleoducto Keystone, estaba en contra del acuerdo TPP, estaba a favor de la creación de universidades públicas y gratuitas», destacó.

Recientemente, una columna de la revista Time comparó a Sanders con Ralph Nader, ex candidato del Partido Verde que en el año 2000 se negó a apoyar a Al Gore y consiguió más votos de los que separaron al demócrata del ganador de la elección, el republicano George W. Bush.

Algunos momentos de tensión en la Convención Demócrata, en julio, fue por la negativa de simpatizantes de Sanders a apoyar a Clinton (Reuters)

Algunos momentos de tensión en la Convención Demócrata, en julio, fue por la negativa de simpatizantes de Sanders a apoyar a Clinton (Reuters)

«Poca gente trabajó más fuerte que yo para Hillary Clinton«, subrayó el senador, y destacó que su campaña «unió a millones de personas al proceso político, de los cuales una abrumadora mayoría acabó votando» a favor de la demócrata.

Ante un auditorio abarrotado de estudiantes, Sanders también comentó estardecepcionado con el resultado final, pero agregó que la labor de los progresistas es hacer que Trump mantenga su promesa de ayudar a la clase trabajadora del país.

Más noticias