Clima

Vaguadas ponen en vilo al norte del país; se mantienen las alertas

Vaguadas ponen en vilo al norte del país; se mantienen las alertas
Vaguadas ponen en vilo al norte del país; se mantienen las alertas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A partir de la tarde de este miércoles, campos nubosos provenientes de una vaguada asociada a un sistema frontal aumentará la nubosidad y la actividad de lluvia para que se generen aguaceros locales y tormentas eléctricas aisladas hacia las provincias de la zona norte del país, de por sí ya golpeadas por las lluvias que han caído en las últimas semanas sobre esa parte del territorio nacional.

Estas precipitaciones se esperan hacia Dajabón, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor y El Seibo.

Debido a las precipitaciones que han ocurrido y las que se esperan, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene el aviso por inundaciones a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra para las provincias Espaillat, Santiago, La Vega, Puerto Plata y Montecristi. Además, se mantiene el alerta meteorológico para Dajabón, Valverde, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Samaná, Hato Mayor y El Seibo.

Explicó que para este jueves la combinación de la vaguada asociada a un sistema frontal al norte del territorio dominicano y otra vaguada en superficie al sur del país, interactuarán e incrementarán nueva vez el contenido de humedad, para que se generen en horas de la tarde y noche, nublados con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento ocasionales hacia las regiones noreste, sureste, norte, noroeste y la Cordillera Central.

La ONAMET vigila, además, una actividad de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión, en la parte suroeste del mar Caribe, al norte de Panamá, con probabilidad baja (30%) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Distrito Nacional: Medio nublado con chubascos aislados.

Santo Domingo Norte: Medio nublado con chubascos aislados.

Santo Domingo Este: Incremento nubosos con chubascos aislados.

Santo Domingo Oeste: Incrementos nubosos con chubascos aislados.

El  Gran Santo Domingo: La temperatura máxima estará entre 27ºC y  29ºC  y la mínima entre  20ºC y 22ºC.

Resumen. Algunos aguaceros hacia las regiones noreste, noroeste, norte y el centro del país.

Más noticias