Noticias

Obama y Trump hablaron sobre Oriente Medio y Corea del Norte en su encuentro

Obama y Trump hablaron sobre Oriente Medio y Corea del Norte en su encuentro
Obama y Trump hablaron sobre Oriente Medio y Corea del Norte en su encuentro

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su sucesor, Donald Trump, hablaron sobre Oriente Medio y Corea del Norte en su primer encuentro en la Casa Blanca, un evento que dio inicio al proceso de transición que culminará el 20 de enero con la investidura del republicano.

En una entrevista con el programa “60 minutos” del canal CBS, Trump desveló que también habló con Obama de la reforma sanitaria conocida como “Obamacare”, una pieza angular del legado del mandatario que el millonario prometió eliminar durante la campaña, aunque ahora parece abierto a mantener algunas provisiones.

Hasta ahora no se conocían los temas que habían hablado Obama y Trump en el Despacho Oval, pues los dos líderes solo comparecieron ante la prensa durante unos minutos al final del encuentro.

“Mira que no quiero darlo a conocer, pero hablamos de Oriente Medio, eso es duro. Es una situación difícil. Quería saber su punto de vista por completo y lo entendí, entendí una buena parte de su punto de vista”, indicó Trump, que se mostró muy sereno en su primera aparición televisiva como presidente electo.

Como hizo tras el encuentro, Trump alabó a Obama por ser “fantástico”, “muy inteligente”, “muy amable” y tener “un gran sentido del humor”, unos calificativos diferentes a los que profirió durante al campaña presidencial y también en 2011 cuando impulsó el rumor de que el actual mandatario no había nacido en EEUU.

“En lo que yo realmente quería centrarme es en Oriente Medio, Corea del Norte y Obamacare, es duro. ¿Sabes? Lo de Obamacare es una situación bien difícil”, valoró Trump.

Sobre la reforma sanitaria, Trump confesó que se inclina por mantener dos partes de la reforma sanitaria: la provisión que obliga a asegurar a personas con enfermedades previas y la disposición que permite extender la cobertura sanitaria de un adulto a sus hijos hasta los 26 años.

El millonario aseguró que cumplirá con su promesa de eliminar la reforma sanitaria, fuertemente criticada por los republicanos del Congreso, y que “simultáneamente” proclamará otra ley que permitirá a los estadounidenses acceder a “grandes cuidados sanitarios por mucho menos dinero”.

La reunión en la Casa Blanca fue el primer encuentro en persona entre Trump y Obama, quienes ya hablaron por teléfono en la madrugada del miércoles cuando el millonario se proclamó vencedor.

Más noticias