Noticias

La ONU consulta con Irán sobre Siria y reitera la necesidad de un alto el fuego

La ONU consulta con Irán sobre Siria y reitera la necesidad de un alto el fuego
La ONU consulta con Irán sobre Siria y reitera la necesidad de un alto el fuego

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, abordó hoy con las autoridades iraníes la situación en ese país y especialmente en la ciudad septentrional de Alepo, y reiteró la necesidad de que se establezca un alto el fuego y un fin a los bombardeos aéreos.

De Mistura finalizó este domingo sus consultas con funcionarios iraníes (cuyo régimen es un estrecho aliado del presidente sirio, Bachar Al Asad) sobre «la búsqueda de una solución política en Siria», informó su oficina en un comunicado.

Con respecto a Alepo, De Mistura reiteró los elementos de su iniciativa, que incluyen un alto el fuego y el fin de los bombardeos aéreos.

Asimismo, la propuesta del enviado especial prevé la salida de combatientes del Frente de la Conquista de Levante (antiguo Frente al Nusra, entonces filial de Al Qaeda), la entrega de ayuda humanitaria en el este y oeste de Alepo y el mantenimiento de la administración local en el este durante un periodo interino.

De Mistura sigue recabando el apoyo de actores relevantes dentro de la comunidad internacional para conseguir que las partes enfrentadas en el conflicto vuelvan a la mesa de negociaciones en Ginebra, recordó su oficina.

La ciudad de Alepo se la disputan las fuerzas de Damasco y los rebeldes desde mediados de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, la segunda de Siria y una de las más castigadas por el conflicto que se inició en marzo de 2011.

La situación es especialmente crítica en los barrios orientales, sitiados por el régimen desde julio pasado, donde la ONU alertó esta semana que ya no quedan más alimentos para entregar a los civiles necesitados.

Más noticias