Clima

Más de mil viviendas afectadas por inundaciones; aumentan provincias en alerta

Más de mil viviendas afectadas por inundaciones; aumentan provincias en alerta
Más de mil viviendas afectadas por inundaciones; aumentan provincias en alerta

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este domingo a 15 las provincias en alerta, al tiempo que reportó 1,282 viviendas afectadas por los aguaceros caídos en el país así como otras 31 casas destruidas.

Explicó que 6,410 personas permanecen desplazadas a casas de familiares, 85 en personas albergadas (oficiales), 39 comunidades incomunicadas  y siete puentes afectados por las precipitaciones a consecuencia de la vaguada frontal sobre la porción norte del país.

El COE declaró la alerta roja para las provincias Espaillat y María Trinidad Sánchez; y la alerta amarilla para Puerto Plata, Montecristi y Duarte.

En alerta verde están: Sánchez Ramírez, El Seibo, Santiago, Monseñor Nouel, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Dajabón, La Vega, Samaná y Hermanas Mirabal.

Explicó que la medida obedece a que continuarán las lluvias débiles a moderadas con tormentas eléctricas  y aisladas ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, durante las próximas 24 a 48 horas.

Reporte de la Situación

Provincia Espaillat: en el distrito de  Veragua, por  desbordamientos del río del mismo nombre, continúan incomunicadas las comunidades de: El Limonar, Las Bocas, Las Piñas, Las Cucharas, El  Rincón y La Lomita.

Provincia María Trinidad Sánchez: en el distrito municipal Las Gordas, debido al  desbordamiento de los ríos Boba y Baquí, permanecen incomunicadas las comunidades de: Tizón, Quebrada Amarilla, Los Memisos, El Guayabo, El Guayabito, Alemania, Los Cuervos y  Mata Bonita. Además en el distrito municipal de Matancitas, se encuentran incomunicadas las comunidades de La Garza de Rincón, La Lometa, Los Rieles de Rincón, Pontón, Molenillo, San Rafael,  por el desbordamiento del Río Gran Estero. También la comunidad de Pescadero por el desbordamiento del  canal de riego.

Provincia Duarte: en el municipio de Villa Riva, debido a la crecida del río Yuna permanece incomunicada la  comunidad de Los Contreras, Los Puentes, Loma Colora y Juana Rodríguez, informa La Defensa Civil. En el distrito municipal de Las Coles, debido a la crecida del rio Yuna unas (59) viviendas anegadas en las Comunidades de: Las Garzas, Los Cacaos y l Guayabo. Las personas fueron trasladadas a casas de familiares y amigos. Informa la Defensa Civil. En el distrito municipal del Aguacate, debido a la crecida del rio Yuna unas (27) viviendas anegadas en el sector  Manuel cabrera. Las personas fueron trasladadas a casas de familiares y amigos.

Provincia  Puerto Plata: en el municipio de Altamira continúan incomunicadas las comunidades de Higüero, Guaraná, Algarobo, Quita Sueño, debido al colapso  del puente peatonal colgante  sobre el río Higüero, informan Los Bomberos.

Provincia Monseñor Nouel: debido  a las intensas lluvias se produjo un deslizamiento de tierra en Municipio Cabecera  y otro en el distrito municipal de Rincón de Yuboa que solo permite tránsito de motocicletas.

Provincia Santiago: debido a la crecida del arroyo Cienfuegos en el sector La Gloria, unas (150) viviendas anegadas, las familias perdieron sus ajuares. Las personas fueron trasladadas a casas de familiares y amigos.

Provincia Espaillat: en el municipio de Jamao (4) viviendas destruidas debido a la crecida del Rio Jamao. Las personas fueron trasladadas a casas de familiares y amigos. Informa La Defensa Civil. Además en Jamao del Norte (21) viviendas inundadas por Crecidas de los ríos de Yasica y Los tres Brazos. También en Sabaneta de Yásica debido a las crecidas de los ríos Veragua y Los Brazos las siguientes comunidades se encuentran incomunicadas: La Piña,  Rincón, La Boca, La Desembocadura, La Lometa y La Cuchara. En Gaspar Hernández, en el Barrio Condor (27) viviendas fueron inundadas por las crecidas de Arroyo Limonal. De igual forma, debido a la crecida del río Joba (45) viviendas fueron inundadas.

Espaillat: en el distrito municipal de Sabaneta de Yásica el río Yásica inundó  las comunidades: El Cementerio, Frank Boyan, Verdun, Islabon, Villa Islabon, el Semillero, Palo Amarillo, afectandos  unas (17) viviendas, Las  Personas fueron Trasladas a la  Escuela Básica de Sabaneta.

Provincia de  María Trinidad Sánchez: en el municipio del Factor debido a la crecida los ríos del Helechal y el Papayo, se encuentran incomunicadas   las comunidades de Vuelta Larga, Cinta Negra, El Higüero,  El Cabrera y La  Doña . También  en la comunidad de Pescadero las Plantaciones de arroz están totalmente anegadas. En el municipio de río San Juan  el puente que comunica la comunidad de Bobita con Río San Juan sufrió afectación en sus aproches.

Más noticias