Noticias

Comentario Económico: La Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo

Comentario Económico: La Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo

El Banco Central sigue mejorando el sistema de estadísticas de la República Dominicana. La semana pasada esa institución publicó la nueva Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, que permite un mejor conocimiento de las condiciones del mercado laboral.

El departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas, dirigido por el doctor Ramón González, realizó un trabajo espectacular. A partir de ahora se tendrán estadísticas trimestrales, antes eran semestrales, sobre el comportamiento de los indicadores del mercado laboral, permitiendo el análisis de la estacionalidad laboral. El diseño y aplicación de esas encuestas trimestrales contó con la asesoría y colaboración de la OIT y de la CEPAL, bajo la coordinación de Olga Díaz Mora.

La tasa de desocupación abierta será la definición oficial de desempleo. De acuerdo a la nueva encuesta, entre el trimestre julio-septiembre de 2014 y el trimestre abril-junio de 2015, la tasa de desocupación abierta se redujo de 8.8% a un 7.4% de la población económicamente activa. En ese mismo período, la tasa de ocupación aumentó de 56.4% a 58%. Debe destacarse que esas mejoras en los indicadores de empleo se lograron a pesar de que en esos siete trimestres la población económicamente activa subió de 61.8% a 62.6%.

El comercio es el principal empleador de la República Dominicana, representando el 19.7% del empleo total. El sector industrias, que incluye manufacturas y minería, representa el 10.4%. Y la agricultura y ganadería emplea el 9.1% del total de empleo.

Esta nueva encuesta mejora la estimación del empleo informal. En el primer trimestre de 2016, el empleo informal -que incluye el servicio doméstico- representó el 57.4% del empleo total. Ese indicador revela que falta mucho por hacer para formalizar el empleo.

Más noticias