Tecnología

La inteligencia artificial es el «reto inmediato» del ser humano, según experto

«Está en juego quién va a tomar decisiones en un plazo muy corto: la inteligencia artificial o el cerebro humano», asegura el pensador español José Antonio Marina, quien ve más que nunca necesaria una «filosofía de alto vuelo» para afrontar este «reto inmediato» al que se enfrenta la especie humana.

Aunque suene a ciencia ficción, ese futuro ya llama a la puerta. Es lo que se ha dado en llamar transhumanismo, un movimiento que aboga por cambiar la condición humana mediante el desarrollo de la tecnología, señala Marina (Toledo, 1939) en una entrevista con motivo de la publicación de «Tratado de filosofía zoom» (Ariel).

Con este libro, el también reputado pedagogo, regresa a la filosofía tras 10 años dedicado a fondo a su proyecto de Universidad de Padres y a la colección de libros sobre educación y aprendizaje.

Y lo hace convencido de que ahora se necesita una filosofía «que vaya por delante» para afrontar el mundo de las nuevas tecnologías, que posibilitan establecer redes de comunicación muy amplias.

Las nuevas tecnologías son una revolución humana y cultural tan importante o más como hace un millón de años fue la invención de los signos o más tarde y sucesivamente el lenguaje, la escritura, el álgebra o el lenguaje musical, enumera Marina.

Hay que pensar qué hacemos con las nuevas tecnologías, advierte este observador de la realidad.

Señales precursoras de ese futuro que ya está aquí Marina las ve, por ejemplo, en el sistema informático Watson de inteligencia artificial de IMB, en el robot que la prestigiosa revista económica Forbes utiliza para redactar algunas de sus noticias o en la empresa japonesa Deep Knowledge Ventures que ha nombrado como director ejecutivo a un robot de inteligencia artificial.

A lo largo de la historia y para enfrentarse a las diferentes realidades, el ser humano se ha caracterizado por la «producción de ficciones», vitales y eficaces para organizar la sociedad.

Primero fue la invención de la «soberanía» como «mito legitimador», después llegaron los «derechos naturales», más tarde el concepto de «pueblo soberano» y de los «derechos humanos».

Son «inventos útiles», «herramientas muy eficaces» para colgar de ellas los ordenamientos jurídicos necesarios para vivir en sociedad.

Más noticias