Noticias

Guatemala: otro periodista asesinado en 2016

Guatemala: otro periodista asesinado en 2016
Guatemala: otro periodista asesinado en 2016

En Quetzaltenango, un departamento del occidente de Guatemala, el periodista Hamilton Hernández Vásquez fue hallado sin vida y con una herida de bala en la cabeza, según reportó el departamento bomberos.

Su muerte se une a la de otros ocho comunicadores que también perdieron la vida de manera violenta en el país durante este año.

Hernández Vásquez fue encontrado en una carretería de terracería junto a su esposa Ermelinda González Lucas, de 35 años, quien también presentaba un impacto de arma de fuego en su rostro. Según la Policía, ambos viajaban en su motocicleta hacia su vivienda.

Ninguno portaba alguna pertenencia. En el sitio fueron hallados siete casquillos.

El reportero fallecido el domingo trabajaba en Punto Rojo, un programa de televisión de la comunidad. Fue visto por última vez la noche del sábado, cuando finalizó una entrevista en un hospital regional alrededor de las 23 horas.

Periodistas de medios de comunicación escritos, radiales y de televisión de Quetzaltenango se reunieron este lunes frente a la sede del Gobierno Departamental para repudiar y exigir que se investigue dicho crimen.

De acuerdo con Ileana Alamilla, directora de la Asociación de Periodistas de Guatemala, durante el 2016 han muerto nueve comunicadores de manera violenta, mientras que en 2015 se registraron tres. «Nos parece alarmante trabajar en un ambiente de inseguridad. Por esa razón demandamos la investigación de estos crímenes contra el gremio«, afirmó Alamilla.

Alamilla también dijo que la Fiscal General, Thelma Aldana, ofreció fortalecer la unidad de delitos contra periodistas del Ministerio Público. «Hago un llamado para que se denuncie cualquier tipo de agresión contra la prensa«, expresó.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias