Noticias

Evacuadas 3.500 personas en Patagonia chilena por incendio en pesquera

Evacuadas 3.500 personas en Patagonia chilena por incendio en pesquera
Evacuadas 3.500 personas en Patagonia chilena por incendio en pesquera

Santiago de Chile.- Unas 3.500 personas debieron ser evacuadas durante la madrugada de este lunes en la localidad de Puerto Chacabuco, en la austral región chilena de Aysén, al incendiarse la planta procesadora de una empresa pesquera que afectó a una bodega de productos químicos, informaron las autoridades.

El fuego, cuyas causas se investigan, estalló en la planta de la empresa Frío Sur a las 00.30 horas locales (03.30 GMT) de este lunes y ante la posibilidad de que alcanzara una bodega que almacenaba amoníaco, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dispuso alerta roja y la evacuación total de los habitantes del poblado, precisaron las fuentes.

Pese a la magnitud del incendio sólo se reportó una persona con principio de asfixia y un bombero intoxicado en la localidad, situada a unos 1.500 kilómetros al sur de Santiago.

Los vecinos fueron trasladados en autobuses a la vecina localidad de Puerto Aysén y albergados en diversos establecimientos habilitados como tales, entre ellos un gimnasio polideportivo, un liceo, una escuela y un hotel.

También se evacuaron los recintos portuarios y se suspendió el atraque de barcos.

Tras varias horas de trabajo, hacia las 07.00 horas (10.00 GMT) los bomberos lograron controlar el fuego e ingresar a la bodega de químicos, donde comprobaron que no contenía amoníaco.

«Se ha descartado la presencia de amoniaco, pero se está esperando que se extinga totalmente el incendio para autorizar el regreso de las personas a Puerto Chacabuco», dijo en Santiago a los periodistas el director de la Onemi, Ricardo Toro.

Aunque el organismo rebajó el nivel de alerta de roja a amarilla, la gobernadora provincial, Paz Foitzich, dijo a radio Cooperativa que se mantienen la evacuación preventiva y la suspensión de las clases en Puerto Chacabuco.

«Vamos a mantener la evacuación preventiva hasta que esté totalmente pagado el incendio y también vamos a mantener el puerto cerrado», precisó y ratificó que está descartado «algún proceso químico que provoque una contaminación más allá de lo habitual en este tipo de incendios».

Más noticias