Noticias

Una misión de observadores ecuatorianos supervisará las elecciones de Puerto Rico

Una misión de observadores ecuatorianos supervisará las elecciones de Puerto Rico
Una misión de observadores ecuatorianos supervisará las elecciones de Puerto Rico

San Juan.- Una Misión de Observadores Electorales del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (CEDHUS) compuesta por quince miembros supervisará el martes las elecciones generales de Puerto Rico.

La organización informó hoy a través de un comunicado que los observadores se repartirán por diferentes localidades de la isla caribeña con el objetivo de velar por que se respete «la voluntad soberana en la urnas electorales del pueblo puertorriqueño».

Francisco Zambrano Campuzano, miembro de CEDHUS, quien se encuentra ya en San Juan coordinado las actividades de la misión, destacó que la novedad de estas elecciones es la automatización del proceso electoral por medio del sistema de escrutinio electrónico.

El alto comisionado de relaciones internacionales del CEDHUS, Stalin Sacoto Zambrano, señalo por su parte que la misión que se ha desplazado a Puerto Rico sigue a las que recientemente acompañaron los procesos electorales en España y Perú.

Sacoto Zambrano destacó que uno de los pilares fundamentales de la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo es el derecho universal de los ciudadanos a elegir y ser elegidos en elecciones libres y democráticas, siendo ese derecho del que hará uso el pueblo de Puerto Rico el martes.

Dijo que las elecciones del Estado Libre Asociado también serán seguidas sobre el terreno por misiones de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lucy Paredes García, secretaria ejecutiva del CEDHUS, subrayó que en los días previos a los comicios se respira en la isla caribeña un ambiente tranquilo.

Los puertorriqueños elegirán el martes gobernador, representante de la isla ante el Congreso en Washington, los miembros de las dos cámaras legislativas y los alcaldes de los municipios de la isla.

Más noticias