Domínguez Brito: “La pesca con compresores debe ser descontinuada”

Domínguez Brito: “La pesca con compresores debe ser descontinuada”
Domínguez Brito: “La pesca con compresores debe ser descontinuada”

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Francisco Domínguez Brito, se reunió esta semana con pescadores de la Comunidad de Juancho, con los cuales acordó una serie de regulaciones para garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros de la zona y la integridad de las Áreas Protegidas.

Tras el acuerdo con la Asociación de Pescadores en el que intervinieron además el Senador Dionis Sánchez; el Gobernador de Pedernales, Cruz Adán Heredia y el Director Municipal de Juancho, Henry García, Domínguez Brito pidió a los pescadores cuidar esa “gallina de los huevitos de oro” que constituyen los recursos naturales de la región, y al mismo tiempo advirtió que deben descontinuarse varías prácticas dañinas, como la pesca con compresores, el uso de chinchorros de agujeros estrechos y las condiciones insalubres que se mantenían en Isla Beata, Parque Nacional Jaragua.

 “Lamento los que están pescando con compresores, hay un lineamiento general, nacional, de cero pesca con compresores, yo sé que uno quiere trabajar pero estamos viendo con los compresores que no solo es el daño que causan al medio ambiente, sino el daño que se están causando ustedes mismos, porque el que pesca con compresores su vida termina de una vez”, aseguró.

Durante un recorrido por la zona, el funcionario se detuvo para conversar con los pescadores con quienes reflexionó: “De qué vale salir a pescar si voy a dejar mis hijos huérfanos, y a veces creemos que la vida no tiene fin, la vida es lo más lindo que hay, la vida es única, la tasa de accidente con compresores es enorme”.

En la Asamblea también se plantearon medidas de control, organización,  además de talleres de capacitación para mejorar la eficiencia de esta actividad.

La propuesta que hicimos es la siguiente, que construyamos un gran espacio donde los pescadores puedan dormir en Isla Beata, que podamos hacer y reparar la cisterna que existe, y construir otra pequeña casa para las mujeres que son las que cocinan y que ayudan, vamos a crear una estación de control del Ministerio de Medio Ambiente, donde habrá personal para  trabajar y supervisar  el área”, dijo Domínguez Brito.

Los miembros de la asociación, en la voz de su presidente Manuel Pérez, se comprometieron a luchar para que todas las medidas que se irán tomando en favor de los pescadores, sean exitosas. “Cero romo, ni chinchorros”, afirmó, al momento que también se comprometieron en proteger las tortugas de la isla.

Respeto por las vedas

Uno de los puntos que más énfasis se ha puesto es en el tema de los tiempos de veda. “La veda debería ser la prioridad para ustedes mismos, que son quienes se nutren de la riqueza, no vale de nada que ganen el doble por vender en veda y que en dos años no haya, por ejemplo, ni una sola langosta”, aseguró el Ministro.

Recorrido

Durante todo el recorrido, Domínguez Brito se hizo acompañar del Vice Ministro de Áreas Protegidas, Danerys Santana; la Bióloga, Yolanda León, del Grupo Jaragua; el Fotógrafo y ambientalista Marvin del Cid;  y otros técnicos. Además de Isla Beata sobrevolaron parte de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo y visitaron una de las zonas de Reforestación del Ministerio en la cuenca del río “El Mulito” de Pedernales.

Al finalizar la Jornada el Ministro prometió prestar especial atención al Parque Nacional Sierra de Bahoruco, el cual se propone visitar próximamente.

Más noticias