Resto del Mundo

Francia mueve el mayor campamento de inmigrantes de París

Francia mueve el mayor campamento de inmigrantes de París
Francia mueve el mayor campamento de inmigrantes de París

París.- Las autoridades francesas evacuaron hoy el mayor campamento de inmigrantes instalado en París, en el que cerca de 4.000 personas malvivían en las cercanías de las estaciones de metro Stalingrad y Jaurés, en el norte de la capital.

La Prefectura de París confirmó a EFE que 3.852 inmigrantes -incluyendo más de 300 mujeres y niños- fueron evacuados durante el operativo que se inició poco después de las 06.00 hora local (05.00 GMT) y acabó sobre las 12.00 (11.00 GMT).

Apenas despuntaba el alba cuando unos 600 policías cerraron la avenida para evitar que los inmigrantes abandonaran las inmediaciones, mientras eran conducidos a los autobuses por unos 250 voluntarios de las organizaciones humanitarias.

En total, 82 autobuses se pusieron a disposición de la operación, que en ocasiones se vio ralentizada por la lluvia, las bajas temperaturas y la desesperación de los inmigrantes por abordar los vehículos.

Cargando sólo un bolso con ropa sucia y algunas pertenencias y, en ocasiones, sólo con lo que llevaban puesto, los inmigrantes fueron trasladados, entre algunos empujones, hasta los vehículos.

«Había muchas familias y niños y les dieron prioridad, fueron los primeros», dijo a EFE un portavoz de la organización France Terre d’Asile, que pidió no ser identificado.

No es la primera vez que un campamento de inmigrantes, incluyendo el de Stalingrad, es desmantelado en la capital. Según la Prefectura de París, se han realizado en lo que va de año 30 operaciones de desalojo en distintas zonas de la ciudad, sólo para que vuelvan a surgir a las pocas semanas.

Centenares de tiendas de campaña crecen como hongos, a diario, en las aceras y áreas verdes de los distritos X y XIX de París, entre cartones, colchones desvencijados y tendederos de ropa improvisados.

A pesar de todo, algunos como Abdrihmn Mohghd, sudanés de 25 años, prefieren quedarse en sus tiendas antes de ser llevados a los centros de acogida.

«Yo quiero quedarme aquí, no quiero ir allá (al centro), mi deseo es quedarme a vivir en Francia», dice Mohghd, mientras espera en fila por abordar uno de los autobuses.

Un joven que se encuentra en un grupo de inmigrantes, hombres y mujeres, de Eritrea y Etiopía asegura que «si no nos gusta donde nos van a llevar, nos volvemos aquí».

La situación se da, en parte, debido al sobrecupo de los centros de acogida y al flujo de inmigrantes que siguen llegando cada semana a cada uno de los cinco campamentos callejeros que existen todavía en París.

Los inmigrantes evacuados hoy serán reubicados en varios centros de la región parisina, como el balneario Cergy-Pontoise, habilitado para el proceso, donde deberán recibir información para iniciar su solicitud de asilo.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien estuvo presente durante parte de las operaciones, subrayó que «es necesario que el conjunto de municipios de Francia acepte contribuir a esa acogida en condiciones dignas».

Adelantó que la próxima semana deberá estar listo el primer centro de acogida e información de inmigrantes de París, que tendrá espacio para «de 400 a 600 personas», según Hidalgo.

Sin embargo, para Maria Joseph, miembro del colectivo voluntario Solidarité Notre-Dame de Tanger, este nuevo centro de acogida «no va a mejorar mucho la situación».

«Aquí hay muchos inmigrantes que no son demandantes de asilo y hace falta encontrar una solución para ellos. Esto va a volver a pasar», afirma.

En ese sentido, «aquellos inmigrantes que no tengan derecho a asilo deberán ser reconducidos (a sus países) con humanidad, pero con firmeza», dijo horas después de la evacuación el primer ministro, Manuel Valls.

El desmantelamiento del mayor asentamiento de inmigrantes en París se da a poco más de una semana de completarse el desmantelamiento de la llamada «jungla» de Calais, al norte de Francia.

Precisamente hoy el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, informó de que algo más de 7.000 personas han sido acogidas por el Estado tras la evacuación de Calais, de las cuales 5.132 adultos fueron enviados a Centros de Acogida y Orientación mientras se están estudiando los expedientes de otros 1.932 menores.

Más noticias