Noticias

Elaboran la primera radiografía genética del trigo usado en veintiún países

Granada, España.- Un equipo científico español ha elaborado la primera radiografía genética del trigo que se emplea para hacer la pasta en veintiún países del Mediterráneo, lo que pone de manifiesto que su diversidad genética aumenta de este a oeste de acuerdo con su patrón de dispersión.

Genetistas del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Lérida, del Centro de Agrigenómica de Barcelona y del departamento de Fisiología Vegetal de la Universidad de Granada han estudiado durante tres años las relaciones entre los factores genéticos, fenotípicos y de adaptación geográfica de un conjunto de variedades de trigo duro de la cuenca mediterránea y sus relaciones.

Los resultados demuestran que la diversidad genética del trigo duro aumenta de este a oeste en la cuenca del Mediterráneo, de acuerdo con el patrón de dispersión del trigo desde su área de domesticación, informó hoy la Universidad de Granada (UGR).

Se trata del primer estudio genético, fenotípico y de adaptación geográfica realizado hasta la fecha del trigo duro, usado mayoritariamente para la elaboración de pastas y sémolas en el área mediterránea.

Los investigadores han «fenotipado» una colección formada por 172 variedades locales de trigo duro procedentes de 21 países mediterráneos, cultivadas junto con veinte variedades modernas en seis ambientes del Norte y Sur de España.

El trigo duro es uno de los cultivos típicamente mediterráneos, ya que para su óptima producción y calidad requiere ambientes moderadamente secos y con elevada temperatura y radiación durante el crecimiento de los granos.

Domesticado durante la Revolución Neolítica en el Creciente Fértil (Siria, Turquía y Líbano), se extendió hace más de 10.000 años por toda la cuenca mediterránea hasta llegar a España, lo que dejó a su paso por cada región diversas variedades locales o «landraces» genéticamente más próximas a las variedades silvestres cuanto más cerca están de su centro de origen.

Los estudios de asociación genética pretenden establecer la relación estadística entre ciertas variables genéticas y aquellos caracteres fenotípicos que determinan.

Ello permite en las plantas averiguar relaciones de consanguinidad entre poblaciones y establecer qué características genéticas son decisivas para la mejora genética de la adaptación de los cultivos a las condiciones ambientales derivadas del cambio climático.

Más noticias