Noticias

Comentario Económico: El costo de la incertidumbre electoral estadounidense

Deportistas divididos en cuanto al apoyo a Clinton y Trump
Deportistas divididos en cuanto al apoyo a Clinton y Trump

El proceso electoral por la presidencia de los Estados Unidos ha sido generador de mucha incertidumbre, muy costosa para esa nación y para el extranjero.

Cada vez que se da a conocer una noticia que aumenta la probabilidad de que gane la presidencia Donald Trump, caen los mercados de valores. El viernes pasado se conoció la noticia de que el FBI vuelve a investigar los correos electrónicos que se enviaron de un servidor privado de Hillary Clinton e inmediatamente el mercado bursátil retrocedió.

Los expertos piensan que una victoria de Donald Trump provocaría una caída en el precio promedio de las acciones que podría oscilar entre 10% y 15%. Por eso, a pesar de que la Clinton lleva la delantera en las encuestas, muchos inversionistas prefieren quedarse alejados de las acciones hasta que pasen las elecciones.

Las consecuencias económicas derivadas de la incertidumbre electoral estadounidense también se reflejan en el extranjero. Cada vez que Trump sube en las encuestas, el peso mexicano se deprecia. Esto se explica por la promesa del candidato republicano de establecer impuestos a las importaciones provenientes de esa nación, violando el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica.

A los chinos tampoco les iría bien si gana Trump, pues éste ha prometido que pondrá trabas arancelarias a la entrada de la producción china al mercado estadounidense. Los analistas internacionales piensan que esa medida, al igual que otras más que ejecutaría el candidato republicado, provocarían una recesión global.

Ante ese panorama, yo apuesto a la Clinton.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias