Noticias

John Kerry anuncia que EE.UU. sigue apoyando a Vietnam en disputa marítima con China

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, avisó este martes que su país sigue apoyando a Vietnam en su disputa por el Mar de China Meridional, que las autoridades chinas reclaman casi en su totalidad.

Kerry reiteró la posición de EE.UU. en una reunión en Washington con el secretario general de Vietnam, Dinh The Huynh, y en un momento en el que el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha remodelado el equilibrio regional de poderes al acercarse a China y expresar su rechazo hacia su aliado estadounidense.

«Tenemos mucho interés en mantener una relación productiva en el futuro. Ambos compartimos un compromiso por el uso pacífico y el respeto del estado de derecho en el Mar del Sur de China», dijo Kerry en una comparecencia con Huynh, según recoge en un comunicado el Departamento de Estado.

Según la nota, el jefe de la diplomacia estadounidense y Huynh conversaron en su reunión sobre la libertad de asociación de los vietnamitas y el respeto que debe procurarse a los derechos humanos, uno de los puntos con más repercusión en la relación entre Vietnam y Estados Unidos.

Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente las islas Spratly, un territorio en el mar de China Meridional por el que nadie mostraba un interés particular hasta que se descubrió que atesoraba ricas reservas de petróleo y gas.

Además, China, Vietnam y Taiwán se disputan la posesión de las islas Paracel o Paracelso.

Las tensiones en esa parte del Sudeste Asiático han aumentado en los últimos años mediante altercados y acusaciones cruzadas entre los países vecinos y la militarización de la región con ayuda de Estados Unidos.

Más noticias