Clima

COE mantiene algunas provincias en alerta contra posibles inundaciones

COE mantiene algunas provincias en alerta contra posibles inundaciones
COE mantiene algunas provincias en alerta contra posibles inundaciones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este lunes que se mantienen 10 provincias en alerta verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra. Asimismo, 21 viviendas han sido afectadas y 15 personas desplazadas a casas de familiares por los aguaceros.

Declaró que las provincias en alerta son: La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Barahona, San Cristóbal, Espaillat, Monte Plata Santiago, Azua y Montecristi.

Indicó que la medida se tomó debido a las precipitaciones caídas y las que se esperan  que ocurran para las próximas horas, por lo que la población debe de abstenerse de cruzar ríos, arroyo y cañadas que presenten grandes volúmenes de agua. De igual forma, los que viven  en altas pendientes deben tomar las medidas necesarias ante la ocurrencia de deslizamiento de tierra.

Explicó que persiste la vaguada en superficie al norte del territorio dominicano, la misma esta interactuando con el ingreso de humedad y en adición  al viento del este/sureste para que continúen generándose hacia el interior del país nublados ocasionales con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.

Para mañana martes la vaguada estará asociada a un sistema de baja presión localizado al norte del país, por lo tanto se prevé la continuación de las lluvias y se estarán generando nueva vez en horas de la tarde y noche nublados con aguaceros y tormentas eléctricas principalmente hacia las regiones norestes, surestes, noroeste y la Cordillera Central.

Los daños

En la provincia Bahoruco, las lluvias caídas provocaron el desbordamiento del arroyo Perruiche del Distrito Municipal de Las Clavellinas, afectando 21 viviendas, afectación del muro perimetral del lado oeste de la escuela básica Máximo Gómez, 3 familias fueron llevadas a casas de familiares y amigos.

En la Provincia Mote Cristi debido a las lluvias, la parte baja del municipio resulto afectada incomunicando los apartamentos de Villa Progreso debido a un deslizamiento de tierra en las vías principal.  Esta  situación afecto unas 375 familias.

Explicó que las autoridades intervinieron las zonas afectadas para normalizar la situación.

Más noticias