Noticias

EEUU y Gran Bretaña descartan opción militar en Siria

Estados Unidos y Gran Bretaña reconocieron el domingo que el apoyo de Occidente a cualquier acción militar contra el gobierno de Siria es débil, aunque señalaron que buscan maneras de apremiar al presidente Bashar Assad y su principal aliado, Rusia, para que detengan su ofensiva mortal en Aleppo.

Sin embargo, Washington y Londres intentaron plantear que la opción bélica continuaba siendo una posibilidad.

Al término de una reunión de representantes de 11 gobiernos que se oponen al régimen de Assad, el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y el secretario británico del Exterior Boris Johnson insistieron en que todas las opciones están sobre la mesa.

No obstante, sus escuetas explicaciones sobre el peligro de recurrir a la fuerza militar parecían descartar cualquier acción de este tipo.

El resultado fue hasta cierto punto una amenaza esquizofrénica que tal vez no asusta al gobierno de Assad ni a Rusia mientras ambos maniobran para recuperar las últimas zonas en poder de los rebeldes en Aleppo, la ciudad más grande de Siria.

«El riesgo de una confrontación aumenta cuando una gran potencia interviene en una lucha como ésta, como ha decidido Rusia al acudir y después al desplegar misiles para amenazar a quienes se oponen a la acción militar«, declaro Kerry al término de la reunión en Londres.

Afirmó que nadie debería «encender una hoguera» debajo de una larga guerra sectaria en el Oriente Medio ni nadie poner a las superpotencias unas contra otras.

Johnson dijo que Gran Bretaña quería «incrementar» las presiones contra Assad, Rusia e Irán.

«En principio ninguna opción está fuera de la mesa de negociaciones«, declaró Johnson a la prensa.

El funcionario británico amplió rápidamente su respuesta: «Sin duda estas llamadas opciones militares son extremadamente difíciles y existe, por decirlo de manera amable, una falta de deseo político en la mayoría de las capitales europeas y desde luego en Occidente por ese tipo de solución por ahora«.

«Así pues tenemos que trabajar con los instrumentos disponibles«, afirmó. «Esos instrumentos son la diplomacia«.

La reunión en Londres tuvo lugar en medio de una creciente frustración internacional por un conflicto en Siria que se ha extendido por cinco años y medio. La guerra civil ha cobrado medio millón de vidas, ha detonado la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y ha permitido al grupo Estado Islámico convertirse en una amenaza terrorista mundial.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias