Noticias

Choferes se movilizan contra eliminación subsidio de combustibles

Choferes rumbo a Industria y Comercio contra eliminación subsidio de combustibles
Choferes rumbo a Industria y Comercio contra eliminación subsidio de combustibles

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dirigentes choferiles se movilizaron este viernes desde la avenida Máximo Gómez esquina 27 de Febrero hacia el Ministerio de Industria y Comercio contra la eliminación del subsidio a los combustibles con que estos eran beneficiados por parte del Gobierno.

La marcha fue encabezada por los regentes de la Unión Nacional de Transportistas Afines (Unatrafin) y la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra). El presidente de la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), Alfredo Pulinario (Cambita)  y el presidente de Conatra, Antonio Marte, indicaron que les informaron que sería recibida una comisión en el referido ministerio cuyas puertas fueron cerradas para tratar de preservar el orden.

La convocatoria a la manifestación fue hecha tras el anuncio del ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, quien además, acusó a los empresarios del transporte de desnaturalizar el subsidio.

El funcionario afirmó que fundamentó la decisión de eliminar el subsidio a los transportistas, debido a la caída en más de un 50 por ciento en los precios del petróleo en el mercado internacional.

El ministro de Industria y Comercio dijo que desde el 2011 hasta la fecha el Gobierno transfirió al sector transporte cada año, entre 2,000 a 4,000 millones de pesos, equivalente a 4 millones de galones mensuales de combustibles, o sea, 50 millones de gasoil regular al año, al tiempo de afirmar que por cada galón que el Gobierno subsidia deja recibir 40 pesos por galón, equivalente a dos mil millones de pesos anuales en subsidio.

Antonio Marte se quejó de que dicha medida no haya sido consensuada con el sector y Antonio Pulinario cuestionó por qué sólo se les retiró el subsidio a los sectores del transporte público y no a los dueños de empresas privadas.

Gabriel del Río, gremialista de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), también presente en la manifestación abogó porque el presidente Danilo Medina reciba a los transportistas y se produzca un diálogo en este sentido. Vaticinó que si este lunes los choferes del transporte público aumentan los pasajes, como se ha advertido, el bolsillo de los trabajadores será el más afectado. También cuestionó por qué el Gobierno quitó el referido subsidio sólo a los transportistas de «los hijos de machepa» y no a los dueños de empresas privadas.

Más noticias