Clima

Meteorología: se esperan más aguaceros; atentos en costa norte a posibles penetraciones del mar   

Meteorología: se esperan más aguaceros; atentos en costa norte a posibles penetraciones del mar
Meteorología: se esperan más aguaceros; atentos en costa norte a posibles penetraciones del mar

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una vaguada en superficie sobre el país y el transporte de humedad provocado por el viento del este/sureste generarán más aguaceros con tormentas  eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre algunas provincias del país.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que las lluvias se registrarán hacia las provincias: Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega,  La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa,  Samaná y Santiago. Estos aguaceros podrían extenderse a localidades vecinas a las mencionadas.

También advirtió que debido a las lluvias que han estado ocurriendo y las que se esperan esta noche, mantiene la alerta meteorológica por inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias de Espaillat (en especial Moca) y Duarte (en especial el Bajo Yuna).

Las pequeñas y frágiles embarcaciones que realizan sus actividades en la costa Atlántica deben permanecer en puerto por olas anormales. En tanto que se les recomienda a  los residentes en zonas bajas en la costa norte estar atentos por posibles penetraciones del mar. Agregó que en la bahía de Samaná pueden realizar sus actividades marítimas dentro de ella, sin aventurarse mar adentro.

En otro orden, explicó que el fenómeno Nicole sigue fortaleciéndose y casi es un huracán categoría III. Se localiza a unos 385 kilómetros al sur/suroeste de Bermudas, y tiene vientos sostenidos de 175 kilómetros  por hora (kph). Se desplaza hacia el norte a unos 17 kph.  Por su posición y desplazamiento no ofrece peligro para el país.

Más noticias