Noticias

Detenido en Panamá exfuncionario de Martinelli por cargos de corrupción

Detenido en Panamá exfuncionario de Martinelli por cargos de corrupción
Detenido en Panamá exfuncionario de Martinelli por cargos de corrupción

Autoridades panameñas detuvieron bajo cargos de corrupción al exdirector de un banco estatal durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), pedido en extradición a Estados Unidos por cargos de espionaje a opositores, informó la fiscalía.

La Fiscalía Primera Anticorrupción ordenó la detención provisional de Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros y de otras cuatro personas, informó el Ministerio Público (fiscalía) a altas horas de la noche del miércoles.

Francolini, uno de los hombres más cercanos al expresidente Martinelli, es investigado por supuestas irregularidades en un préstamo de 7 millones de dólares otorgado en 2012 por la Caja de Ahorros a un consorcio para la construcción de un centro de convenciones que nunca se terminó.

El detenido fue conducido por la policía a la fiscalía, que ordenó su arresto después de más de 12 horas de indagatoria.

Francolini es además presidente de la junta directiva del canal de Televisión NexTV, vinculado a Martinelli y crítico de la gestión del actual gobierno de Juan Carlos Varela.

Martinelli, reclamado por la justicia de su país por cargos de espionaje a opositores durante su gestión e investigado por múltiples escándalos de corrupción, se mantiene en un exilio voluntario en Miami.

El gobierno panameño pidió el mes pasado su extradición a Estados Unidos.

Tanto Martinelli como sus seguidores acusan a Varela de perseguirlos políticamente y de querer callar a los medios críticos.

«Dije que Dios nos coja confesados» y que «Varela acabaría Panamá y sería el peor y más corrupto» gobierno de la historia y creo que «me estoy quedando corto«, escribió este jueves Martinelli en su cuenta de Twitter.

Varela fue vicepresidente y canciller durante el gobierno de Martinelli, pero este lo cesó en 2012 de su cargo de ministro de Relaciones Exteriores, lo que ha producido desde entonces una guerra política y distanciamiento entre ambos.

En una entrevista en NexTV, antes de la detención de Francolini, Martinelli dijo que con este caso «quieren darle una lección a los que se oponen a la dictadura civil del señor Varela».

Más noticias