Noticias

Félix Jiménez propone al Gobierno comprar acciones de Venezuela en Refidomsa

Félix Jiménez propone al Gobierno comprar acciones de Venezuela en Refidomsa
Félix Jiménez propone al Gobierno comprar acciones de Venezuela en Refidomsa

Santo Domingo RD.- El presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Félix Jiménez, propuso al Gobierno que compre las acciones que tiene Venezuela en esa empresa, en el caso eventual de que ese país se decida venderlas.

El funcionario habló en el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe.

Jiménez, dijo que la propuesta le ha sido formulada al mandatario, en vista de la cantidad de empresarios, de capitalistas y hasta de gobiernos extranjeros, que han mostrado interés en comprar la participación de Venezuela en la Refinería.

El funcionario aseguró que por lo conversado con el presidente Danilo Medina, le parece que el Gobierno entiende que una empresa estratégica, debería responder, sobre todo, a los intereses del país, pero que la decisión final la tiene el mandatario.

El presidente de Refidomsa indicó que no se opone a que el sector empresarial nacional sea socio del Estado en esa empresa.

Asimismo, reveló que los beneficios acumulados de esa empresa ascienden a más 10 mil millones de pesos, generados durante la gestión de Danilo Medina, que es el más alto jamás alcanzado a partir del año 1973, primer año de sus operaciones.

En tanto, detalló que el país consume unos 115 mil barriles de derivados de petróleo, y se excluye de esos cálculos el gas natural y el carbón.

La Refidomsa tiene aproximadamente entre el 65 y el 68 por ciento del mercado nacional de hidrocarburos y un conjunto de empresas de capital nacional y extranjero también importan.

La Refinería procesa unos 28 mil barriles de petróleo diariamente, pero puede procesar un poco más de lo que procesaba la planta cuando se instaló en los años 70 del siglo pasado, porque con las inversiones que se hicieron en parte de refinación, en 2015, fue aumentado en aproximadamente un 10% esa capacidad.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias