Resto del Mundo

Muere niña de 13 años tras hacer un ayuno religioso de 68 días

Muere niña de 13 años tras hacer un ayuno religioso de 68 días
Muere niña de 13 años tras hacer un ayuno religioso de 68 días

Aradhana Samdariya, una estudiante de 13 años de Secunderabad, en el sur de India, solo se alimentó con dos vasos diarios de agua hervida durante 68 días para cumplir con un ayuno religioso. Dos días después de abandonar el ayuno, en el día 70, cayó en coma y murió de camino al hospital.

Ahora, la policía investiga a los padres de Samdariya, seguidores del jainismo, para comprobar si forzaron a la menor a sustituir por agua todo tipo de comida. Los progenitores aseguraron a la BBC de la India que, tal y como prescribe su religión, el ayuno es voluntario. El caso ha reabierto el debate sobre las libertades de culto en la India y la práctica del ayuno religioso propio del país.

Los expertos creen que el cuerpo humano puede sobrevivir sin alimentos, a base de agua, durante un máximo de dos meses. Menos tiempo del que pasó Aradhana Samdariya sin comer. Por ello, una organización que protege los derechos de los menores (Balala Hakkula Sangham) presentó una denuncia contra la familia, investigada en el caso a quienes acusa de «homicidio culposo«, es decir, de «causar su muerte por negligencia».

La policía ha citado a ambos y a más familiares para esclarecer el caso. Los padres, Laxmi Chand y Manshi Samdariya, joyeros de profesión, niegan que obligasen a su hija a practicar la abstinencia. «Pidió permiso para hacerlo. Le dijimos que parase después de 51 días, pero no se rindió. Su ayuno fue voluntario, nadie la forzó«, dijo su padre a la prensa local. Y no era la primera vez que Aradhana llevaba a cabo un ayuno. Lo hizo durante ocho días en 2014 y durante otro mes el año pasado. Según varios medios de la India, los activistas afirman que en esta ocasión un sacerdote cercano había aconsejado a los padres que la chica ayunase para mejorar la rentabilidad de su negocio de joyas.

Tomado de: 20minutos.es

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias