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Cambios de Apple a 5 años de la muerte de Steve Jobs

Cambios de Apple a 5 años de la muerte de Steve Jobs
Cambios de Apple a 5 años de la muerte de Steve Jobs

Cuando el 6 de octubre de 2011 murió Steve Jobs a los 56 años, luego de una dura batalla contra el cáncer, fueron muchos los que mostraron su pesar públicamente.

El cofundador de Apple se convirtió en todo un gurú del mundo de la tecnología y su inspirador último discurso, en una motivación para muchos, fieles o no a la marca.

«La muerte es el mejor invento de la vida. Acaba con lo viejo para dar lugar a lo nuevo», fueron algunas de las palabras de Jobs, quien revolucionó el mercado de la telefonía móvil con el iPhone, y fue también el inventor del iPod.

Pero, a cinco años de su muerte ¿cómo ha evolucionado la compañía? ¿Qué ha cambiado y qué no?

  1. La marca «más valorada y admirada del mundo»

Según el informe anual que la consultora de marcas Interbrand elabora sobre las 100 mejores marcas del mundo (Best Global Brands), Apple es «la marca mejor valorada a nivel mundial».

De hecho, aumentó un 5% con respecto al año anterior y, según el análisis, la razón es el ecosistema de sus productos. «Las marcas más fuertes son aquellas que tienen los sistemas de negocio más consistentes. Y Apple lidera en consistencia», dijo la consultora.

  1. Una caída y el doble de ingresos

Apple acaba de sufrir su primera caída de ingresos desde 2003, de acuerdo con los datos del último año fiscal (que terminó en septiembre). Se debió a la caída de las ventas del iPhone por primera vez en nueve años.

Algunos analistas dijeron que estaba en un punto de inflexión, potenciado por la pérdida de fuerza en China,Pero la empresa es hoy día la mayor cotizada del mundo. Y en cinco años ha logrado duplicar sus ingresos.

Las ventas del iPhone cayeron por primera vez, pero la compañía sigue siendo la de mayor cotización del mundo. Si, bajo la dirección de Jobs, Apple era una empresa rentable, bajo la de Tim Cook es una todavía más rentable.

Y es que Apple no vende solo dispositivos. También vende software y servicios, como Siri, iCloud o Apple Music, además de accesorios, como sus audífonos Beats y Airpods, y otros complementos para sus productos.

  1. Nuevos productos, ¿poca innovación?

Pese a que, desde la llegada de Cook, Apple disparó su gasto en I+D (investigación y desarrollo), la empresa no ha cambiado demasiado la estética de sus productos en estos cinco años.

Bajo el liderazgo de Jobs, el iPhone y el iPad fueron los grandes lanzamientos. Con Cook llegaron Apple Watch y Apple Music.

No obstante, pese a la reciente caída de ventas, el iPhone sigue siendo el producto estrella de la empresa.

  1. Más comprometida con la sociedad

En este tiempo, Apple se ha tenido que enfrentar a varias situaciones delicadas.

Una de las más conocidas fue el enfrentamiento con el Buró Federal de Investigaciones de EEUU (FBI, por sus siglas en inglés), cuando las autoridades quisieron acceder al iPhone usado en los ataques de San Bernardino de 2015.

Apple ha avanzado en cuanto a responsabilidad social, tomando medidas para mejorar las condiciones de sus trabajadores, campañas para luchar contra el vih y otras para proteger el medio ambiente, invirtiendo grandes cantidades en centros de datos ecológicos.

Además, utiliza bombillas de bajo consumo e incentiva a sus empleados a que usen transporte público.

  1. Apple Maps, la gran metedura de pata

Tal y como apunta la revista Fortune, Cook tuvo que aceptar en estos años la responsabilidad por algunos errores y disculparse.

Y la ocasión más sonada fue el lanzamiento de los mapas que estrenó con iOS 6, que frustró a muchos clientes por la gran cantidad de fallas y la imprecisión de las localizaciones.

Cook aconsejó en una carta abierta a los usuarios que utilizaran la aplicación de Google, su competidor. Fue, sin duda, algo insólito para la compañía.

¿Habría reaccionado Jobs de la misma manera? Probablemente no. Pero la pregunta quedará en el aire.

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