Noticias

Jonrón de Báez decide victoria de Cachorros ante SF

Jonrón de Báez decide victoria de Cachorros ante SF
Jonrón de Báez decide victoria de Cachorros ante SF

CHICAGO.- Javier Báez aportó el poder, Jon Lester cumplió con su condición de as y Aroldis Chapman se encargó de cerrar la puerta. Un arranque más que positivo para los Cachorros de Chicago en la postemporada.

Báez rompió el empate con un jonrón en la parte baja del octavo inning ante Johnny Cueto y los Cachorros doblegaron el viernes 1-0 a los Gigantes de San Francisco en un tenso primer juego de su serie divisional de la Liga Nacional.

Cueto y Lester protagonizaron un vibrante duelo de pitcheo en el que el madero del segunda base puertorriqueño marcó la diferencia.

El juego estaba empatado sin carreras cuando Báez conectó un batazo enorme hacia el bosque izquierdo y el también boricua Ángel Pagán apuró el paso hasta llegar el muro. Con los 42.148 fanáticos y cada jugador mirando ansiosos la trayectoria de la pelota, Pagán no pudo hacer nada más. La esférica quedó depositada en el cesto colocado encima de los muros del Wrigley Field.

Báez intuyó que fue un jonrón tan pronto hizo el contacto.

«Me olvidé del viento», dijo Báez. «El viento estaba soplando en contra, y el contacto fue fuerte. Es un alivio que se fue por poco».

Los relevistas de los Cachorros, situados en la raya de foul del izquierdo, estallaron de júbilo en lo que Báez recorría las bases, y en medio del frenesí del público. Báez debió salir de la cueva para recibir una aclamación de pie.

«Me estaba lanzando adentro. Solo estaba esperando que cometiera un error y… la dejó servida por todo el plato», indicó Báez.

Los Gigantes amenazaron en el noveno cuando Buster Posey disparó un doble con dos outs frente a Aroldis Chapman, pero el cerrador cubano logró retirar a Hunter Pence con un rodado a la intermedia.

«Un juegazo de playoffs», señaló Lester, quien retiró a los últimos 13 bateadores que enfrentó. «Me tocó ser parte de un juego entretenido, y estoy realmente feliz de haber estado en el bando que ganó».

El dominicano Cueto estuvo brillante, siguiéndole los pasos a la joya de cuatro hits de Madison Bumgarner para que los Gigantes derrotasen a los Mets en el juego de comodines de la Nacional. Astutamente, el derecho mantuvo fuera de balance a los Cachorros con la mecánica de lanzar tan diversa que tiene. Recetó 10 ponches y permitió tres hits en su segundo juego seguido en la postemporada.

«Fue un tremendo juego», dijo el manager de los Gigantes Bruce Bochy. «(se definió) con un pitcheo…Mi expectativa es que todos los juegos serán así».

El jonrón de Báez puso fin a la racha de 23 innings seguidos sin permitir carreras de San Francisco en la postemporada, que se remontaba a la Serie Mundial de 2014. Los Gigantes también se proclamaron campeones en 2010 y 2012.

Báez está en la alineación titular esencialmente por su defensa. Pero ha demostrado que tiene poder, con 14 jonrones esta campaña.

«Cuando tenga suficientes oportunidades, es decir suficientes turnos, es alguien con la capacidad de ser un bateador de 20 jonrones», comentó el manager de los Cachorros Joe Maddon.

Chicago pudo festejar la victoria en su primer juego de importancia en varias semanas.

Los Cachorros aseguraron el título de la división Central el 15 de septiembre y lideraron las mayores con 103 triunfos, pero su objetivo está centrado en conquistar su primera corona de la Serie Mundial desde 1908.

«Hoy conecté un batazo importante, pero hay que voltear la página», dijo Báez. «Nos faltan 10 juegos».

El segundo juego se disputará el sábado, y Jeff Samardzija abrirá por los Gigantes en su primera apertura de postemporada en el mismo sitio inició su carrera en las Grandes Ligas. Kyle Hendricks, quien lideró las mayores en efectividad (2.13), abrirá por Chicago.

Por los Gigantes, el venezolano Gorkys Hernández de 4-1. El dominicano Eduardo Núñez de 1-0. El puertorriqueño Ángel Pagán de 3-1.

Por los Cachorros, el puertorriqueño Javier Báez de 3-2, una anotada y una remolcada.

Más noticias