Pensándolo bién

Colombia dijo no a la paz con las FARC

Colombia votó por el "No" sobre el pacto de paz con las Farc
Colombia votó por el "No" sobre el pacto de paz con las Farc

Cuán injusto es hablar de un conflicto tan complejo como el colombiano desde una sola perspectiva o tratar de hacer un análisis que no mida todas las aristas.

Desde mi visión de vecina, y eso es muy importante pues no sufro la violencia que ha generado esa guerra hace 52 años, creo que a todos nos ilusiona que #Colombia y su gente puedan respirar aires de #paz. Eso no está en discusión. El resultado del plebiscito para mí no es una demostración de que «a los indolentes de las zonas donde no está la guerrilla, no les importa«; así como tampoco creo que el 100% de los que votaron Sí en las zonas más conflictivas lo hicieron coaccionados. Creo que la abstención tampoco puede ser vista solo como un «me tiene sin cuidado» aunque habrá, como en todas partes, algunos idiotas (por aquello que decían los griegos). En este #acuerdo que el gobierno colombiano sometió a la consulta pública algo no cuajó. Desde una perspectiva, repito muy de vecina, creo que los conceptos no eran lo suficientemente claros como para que los colombianos no vieran eso que denominan «justicia transicional» como «impunidad«. Fue lo que varios colombianos a los que consulté en Medellín me dijeron: «¿Qué van a pensar los delincuentes comunes si a los de las FARC les dejan libres o máximo les dan 8 años de cárcel?

Sobre la cuota de participación #política que se le daría a la guerrilla y el rol que ha tenido la comunidad internacional en el proceso de diálogo, un taxista me comentó ¿Estaría dispuesta España a meter en su congreso a los líderes de ETA?

Un hombre que alquilaba celulares cerca del Jardín Botánico me dijo con la vista puesta en un niño que jugaba en la acera «No sé qué va a pasar si no se aprueba ese acuerdo. Voy a votar por el sí». Adentro, en el Festival Gabriel García Márquez, el ex presidente Belisario Betancur daba una clase magistral de democracia al responder a periodistas “No me vaya a preguntar que pienso del presidente #Uribe y del presidente #Pastrana, ex presidentes que están por el No, yo estoy por el Sí, porque pienso con todo respeto que ellos tienen derecho, y yo respeto ese derecho, y tienen mi amistad«.

La incertidumbre tomó por sorpresa a una Colombia qué horas antes del resultado se mostraba esperanzada para aquellos que votarían Sí; y resignada para los que votarían No (que en su mayoría creo honestamente que daban a la opción afirmativa como ganadora).

Colombia con su abstención, con sus miedos y con sus esperanzas habló este 2 de octubre. Ahora, queda esperar qué rumbo tomará ese país que muchos hoy no entienden pero que tiene sobre la mesa la obligación de avanzar en el diálogo, en la cura de las heridas y el compromiso de que paren las balas y la barbarie.

Más noticias