Noticias

Diputados declaran a Augusto Pinochet como el gobernante más violento y criminal de Chile

Diputados declaran a Augusto Pinochet como el gobernante más violento y criminal de Chile

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles, con 69 votos a favor, un texto en el que se declara a Augusto Pinochet el «gobernante más violento y criminal que haya tenido Chile en su historia».

«El dictador, artífice de un aparato terrorista de Estado y autor intelectual del premeditado y alevoso asesinato del excanciller Orlando Letelier, en Washington, en 1976», se puede leer en el escrito votado por la mayoría de diputados chilenos.

Además, la Cámara de Diputados pide al Ministerio de Defensa que no exhiba fotografías de Pinochet y que vete cualquier tipo de homenaje al dictador en las Fuerzas Armadas.

El texto califica como «una vergüenza nacional» al expresidente de la Corte Suprema Israel Bórquez y a «todos los ministros del más alto tribunal de la época, que le secundaron para impedir la extradición de Manuel Contreras a Estados Unidos», quien fue exgeneral del Ejército de Chile y director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de la dictadura.

Contreras, que murió el 7 de agosto del 2015, estaba condenado a más de 400 años de cárcel por innumerables violaciones a los derechos humanos que nunca reconoció.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, dijo este miércoles a Efe que «es muy importante lo que han hecho los parlamentarios chilenos de condenar lo que fue el genocidio y el terrorismo de Estado y dejar de poner estas ‘medias tintas’ que hablaban de responsabilidades compartidas».

«En algo se avanza en contra de la impunidad en un país que podemos decir que todavía vive en una democracia aplastada por la herencia cívico-militar».

«Más importante aún es la calificación de vergüenza nacional» al «expresidente de la Corte Suprema Israel Bórquez y a todos los ministros (jueces) de la época», enfatizó.

La ratificación del texto de los legisladores, que coincide con el 28 aniversario del histórico plebiscito en el que los chilenos rechazaron la permanencia de Augusto Pinochet en el poder, llegó tras la desclasificación de documentos por parte de la agencia de inteligencia de Estados Unidos.

Los archivos confirmaron que el Pinochet ordenó el atentado, el 21 de septiembre de 1976 en Washington, en el que murió el exministro Orlando Letelier.

Más noticias