Noticias

Canciller Vargas plantea alianza con empresarios para promover comercio exterior

Canciller Vargas plantea alianza con empresarios para promover comercio exterior
Canciller Vargas plantea alianza con empresarios para promover comercio exterior

Santo Domingo RD.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, planteó que es necesario un diálogo permanente y una alianza estratégica con los empresarios e industriales en la consecución de las metas y objetivos del comercio internacional, y otros renglones de la producción nacional.

El canciller Vargas sostuvo un encuentro con los miembros directivos de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), expresó que la visión y el compromiso que tiene el presidente Danilo Medina es ampliar y fortalecer los mercados de los productos, bienes y servicios elaborados en el país, como factor fundamental para el crecimiento de la economía y el desarrollo integral de la nación.

Vargas expresó su disposición de mantener un canal de comunicación permanente con los industriales del país, a fin de y promover las políticas públicas en materia de comercio exterior, al tiempo que acordó conjuntamente con la AIRD, ir de las manos en todo lo que tiene que ver con el ensanchamiento en materia negocios, inversión y de comercio bilateral, así como proporcionar las facilidades correspondientes al sector con determinados países.

Manifestó que se enfocará en países interesantes y atractivos para las relaciones comerciales con República Dominicana, y con los cuales, junto a los empresarios tomará iniciativas de desarrollo y fortalecimiento para esos lazos.

En la reunión estuvieron presentes pasados presidentes y asesores de la referida organización que agrupa las empresas industriales del país, donde trataron temas de interés del comercio exportador e inversión extranjera.

El canciller Vargas agradeció a la AIRD a la cabeza de su presidente Campos de Moya y los demás ejecutivos y pasados presidentes la invitación al encuentro, ya que el mismo le ha permitido interrelacionarse con una serie de aspectos fundamentales para el desarrollo del país y sobretodo porque competen de manera directa la parte intrínseca de la asociación.

De su lado el presidente de la AIRD, Campos de Moya agradeció la presencia del canciller Vargas y altos funcionarios del Mirex y reiteró el agradecimiento de la AIRD por haber asumido como uno de sus principales retos el restablecer el mercado haitiano, “considerado de gran valor para nosotros”.

Indicó que el comercio con el vecino país de Haití debe tomarse como una prioridad, ya que es el mercado al cual se debe tener mejor acceso hoy y en el futuro.

Ponderó estas iniciativas como muy importantes “ya que entendemos que podrían trabajarse conjuntamente con nosotros y paralelamente con otros organismos del estado para hacerlas más eficientes, evitando el contrabando, el comercio ilícito y mejorar la productividad dominicana”.

“Entendemos que bajo el liderazgo del canciller Vargas hay una nueva oportunidad de expandir nuestro mercado, mejorar nuestras eficiencias y vamos a trabajar juntos unidos para lograrlo”, sostuvo el empresario.

Durante el conversatorio estuvieron de acuerdo en lo positivo de maximizar las ventajas competitivas que tiene el país en el gran Caribe, incluyendo entre estos las Antillas Menores, Centroamérica y Panamá.

También plantearon la necesidad de aprovechar los acuerdos de libre comercio que tiene el país para fomentar las exportaciones dominicanas y que involucran al momento 48 diferentes naciones. Estos acuerdos incluyen al Caricom, Mercado Común Centroamericano, Panamá, DR-CAFTA y la Unión Europea.

En el encuentro estuvieron presentes por la AIRD, Circe Almánzar Melgen, Vicepresidenta Ejecutiva; Franklin León, Segundo Vicepresidente; Augusto Ramírez, Tercer Vicepresidente; Roberto Despradel, Asesor en Comercio Exterior; y los pasados presidentes Ligia Bonetti, Yandra Portela, Manuel Díez Cabral y José Manuel Almenteros, entre otros.

En tanto, que por Mirex los viceministros Hugo Rivera, para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Marjorie Espinosa, para Asuntos Consulares y Migratorios y Hugo Beras, Director de Comunicaciones.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias