Clima

Autoridades del sur toman medidas preventivas por huracán Matthew

Autoridades del sur toman medidas preventivas por huracán Matthew
Autoridades del sur toman medidas preventivas por huracán Matthew

BARAHONA, RD.- Las autoridades del sur del país toman medidas preventivas ante posibles estragos del huracán Matthew.

El director de la Defensa Civil de El Valle en Azua, Sócrates Urraca, afirmó este viernes que los organismos de socorro de la zona se encuentran desplegados en las zonas vulnerables ante posibles efectos del huracán Matthew, categoría 2.

Los organismos de socorro en esta provincia se mantienen activados en los sectores de La Bombita, El Libertador y otros.

Mientras, los residentes en La Bombita se mostraron asustados debido a que la cañada El Diablo inunda sus casas cada vez que llueve. De su lado, pescadores de Barahona fueron sacados del mar por parte de las autoridades de manera preventiva.

Rafael Lara, representante del Centro de Operaciones de Emergencias en Peravia explicó que el Comité Provincial de Emergencias se reunió para trazar las estrategias a seguir.

Junior Melo, asistente de la gobernadora Nelly Melo de Guerrero, dijo que desde ayer se activaron para prevenir desastres ante eventualidades.

El encargado de planes de la Defensa Civil en la zona, Sugar Vacilo Arias, dijo que ese organismo hará un breve monitoreo en zonas de alto riesgo y alertará a las personas sobre los posibles efectos que la cola que Matthew pudiera ocasionar en esa localidad.

De acuerdo al boletín  meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), a las 1:00 p.m.,el fenómeno se ubicaba a la 1:00 pm a unos 430 kilómetros al sur de la península de Barahona, (República Dominicana), moviéndose hacia el oeste/suroeste a unos 19 kilómetros por horas (kph). Los vientos máximos sostenidos están en 185 kph y se extienden desde su centro a unos 75 kilómetros.

Los valores acumulados de lluvias asociados a este fenómeno oscilan entre 50-150 milímetros, pudiendo ser superiores hacia las regiones Suroeste y zona fronteriza.

De seguir con la trayectoria prevista, Matthew colocaría su centro en aguas del Caribe Occidental en la tarde y noche de hoy.

Se prevé que bandas nubosas que acompañan al huracán originen algunos aguaceros dispersos con ráfagas de viento ocasionales, principalmente sobre las provincias de Azua, San José de Ocoa, Barahona, Pedernales, Independencia, San Juan y Elías Piña.

A parir de la noche del sábado y la madrugada del domingo, cuando el centro del huracán Matthew se ubique muy próximo a Jamaica, los aguaceros comenzarán a incrementarse sobre las regiones suroeste, zona fronteriza y la región noroeste, principalmente sobre las provincias de Pedernales, Barahona, Independencia, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi. Estos aguaceros podrían ser moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas  y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.

Más noticias