Noticias

Secretario General de Unasur asegura que con firma de la paz en Colombia se pondrá fin a una «larga pesadilla»

Secretario General de Unasur asegura que con firma de la paz en Colombia se pondrá fin a una "larga pesadilla"
Secretario General de Unasur asegura que con firma de la paz en Colombia se pondrá fin a una "larga pesadilla"

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper, aseguró este viernes que con la firma de la paz entre el Gobierno de su país y las FARC se pondrá fin a una «larga pesadilla» en Colombia y en la región.

Samper, en un mensaje difundido este viernes en Quito, destacó que la firma del acuerdo de paz se celebre el próximo lunes en Cartagena de Indias, ciudad que, recordó, es un «emblema de la independencia colombiana».

Ese será, añadió, un «momento histórico no solo para los colombianos sino también para Suramérica y América Latina».

«Para los colombianos porque será el fin de una larga pesadilla de 50 años de enfrentamiento armado, de 280.000 víctimas mortales de este enfrentamiento, de 7 millones de víctimas como consecuencia del mismo», subrayó Samper.

Con la firma de los acuerdos, «los colombianos vamos a tener la oportunidad entonces de conocer lo que es vivir en paz», agregó el exmandatario.

La paz en Colombia «es importante también para Suramérica porque uno de los ejes alrededor de los cuales gira el proyecto político suramericano es el de la paz. Somos un oasis de paz en el mundo», remarcó Samper.

Suramérica -agregó- «no es región que no tenga conflictos, los tiene, conflictos sociales, pero estos conflictos aquí no los estamos resolviendo matándonos», sino «a través de formas pacíficas».

«Lo que le faltaba a ese destino de paz que es Suramérica (…), la cereza de ese ponqué (torta), era acabar con el conflicto armado colombiano, que es uno de los pocos conflictos armados que sobrevivían en el mundo y que, de alguna manera, estaba enredando la estabilidad de la región», afirmó.

Por ello, Samper dijo que si el 2 de octubre, en el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz, los colombianos «dan un sí rotundo, estruendoso a la búsqueda de la paz, estaremos entonces en condiciones de decir que Colombia es un nuevo país y un nuevo país no solamente en su propia historia, sino en la historia de la región».

 

Más noticias