Noticias

CONEP asegura no tiene candidatos preferidos para altas cortes

Santo Domingo, RD.- El Consejo Nacional para la Empresa Privada (CONEP), dijo que ese gremio empresarial no tiene candidatos preferidos para integrar la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas, el Tribunal Superior Electoral, ni a ninguna de las denominadas altas cortes.

Rafael Paz, vicepresidente ejecutivo de la entidad,  sostuvo que la iniciativa por la Institucionalidad Democrática, que es un bloque de instituciones empresariales, sociedad civil, denominaciones religiosas, amas de casa, entre otras, no tiene candidatos preferidos.

“Nosotros no estamos promoviendo ningún candidato a ninguna de las instituciones que hemos señalados, ni a la Junta Central Electoral, ni al Tribunal Superior Electoral, ni a la Cámara de Cuentas, ni a ninguna de las altas cortes”, reiteró el vicepresidente del Conep.

Paz explicó que el planteamiento de esa coalición es sobre la necesidad de que se defina un perfil, y que en base a ese perfil se hagan las evaluaciones.

Entrevistado en el programa semanal D´Agenda, que se difunde por Telesistema, canal 11, el dirigente empresarial agregó que como consecuencia de esas evaluaciones, las personas que finalmente designen tanto la Junta Central Electoral –JCE-, la Cámara de Cuentas, el Tribunal Superior Electoral –TSE- , sean ciudadanos con los más altos estándares para el desempeño de esas funciones.

Aclaró que en la reunión con la Comisión especial designadas por el Senado para evaluar a los posibles integrantes de la Junta, los miembros de la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática no presentaron nombres, ni lo presentarán.

Sostuvo que no puede tener candidatos una  coalición de organizaciones variopintas, donde unas tienen una visión del Estado y otras tienen otra visión muy distinta.

“Tenemos a las agrupaciones feministas, pero también tenemos al Consejo Nacional de Unidad Evangélica, usted se imagina dos instituciones como esa poniéndose de acuerdo en un candidato, yo no lo veo posible”, consideró Paz.

Sin embargo, aclaró que en lo que sí está seguro es que todas las organizaciones que forman parte de la iniciativa por la Institucionalidad Democrática, se pueden poner de acuerdo en un perfil, en una característica, en una competencia determinada.

“Y ese es nuestra rol como institución o como coalición, promover un perfil adecuado, promover una metodología transparente profesional, para la elección de esos candidatos”, acotó.

Advirtió que eso lo hacen como ciudadanos, porque la constitución le da el mandato, ya que es un deber ciudadano consagrado en la Carta Magna de manera expresa,  velar por el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

 

Más noticias