Noticias

Mujeres con sobrepeso tienen mayor riesgo de sufrir un «infarto cerebral»

Mujeres con sobrepeso tienen mayor riesgo de sufrir un 'infarto cerebral'
Mujeres con sobrepeso tienen mayor riesgo de sufrir un 'infarto cerebral'

En torno a 13% de la población adulta mundial –o lo que es lo mismo, más de 600 millones de personas– padecen obesidad, enfermedad que lejos de suponer un mero problema estético se asocia a patologías tan graves y mortales como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

De hecho, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) alerta que las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de ictus isquémico, el tipo de accidente cerebrovascular más común y provocado por una disminución u obstrucción del flujo sanguíneo en el cerebro –razón por la que anteriormente se denominaba ‘infarto cerebral’.

Sin embargo, el estudio, publicado en la revista «Neurology», también muestra que el exceso de peso en las mujeres conlleva un menor riesgo de sufrir un ictus hemorrágico, tipo de accidente cerebrovascular que, por lo general asociado a una mayor mortalidad, se produce por la hemorragia derivada de la rotura de un vaso sanguíneo cerebral –otrora conocido como ‘derrame cerebral’.

Como indica Gillian Reeves, director de la investigación, «en nuestro trabajo hemos encontrado que el riesgo de ictus isquémico, el tipo más común de accidente cerebrovascular, se encuentra incrementado en las mujeres con sobrepeso u obesidad. Pero por el contrario, el riesgo de ictus hemorrágico es menor en las mujeres con exceso de peso. Así, nuestros resultados apoyan la evidencia creciente de que los distintos tipos de ictus tienen a su vez diferentes perfiles de riesgo».

Información obtenida de: ABC

Más noticias