Noticias

Nazario y Montaner recibirán Premio a la Excelencia

Nazario y Montaner recibirán Premio a la Excelencia
Nazario y Montaner recibirán Premio a la Excelencia

MIAMI.- El Consorcio, Eugenia León, Ricardo Montaner, Ednita Nazario y Piero serán galardonados este año con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación.

Carlos Mejía Godoy, Nelson Motta y Rafael Solano Sánchez, en tanto, recibirán el Premio del Consejo Directivo, anunció el jueves la academia en un comunicado.

Los homenajeados serán agasajados en una ceremonia privada el 16 de noviembre en el Hotel Four Seasons de Las Vegas como parte de las festividades de los Latin Grammy, que se entregan al día siguiente.

«Es con un inmenso placer que la Academia Latina de la Grabación rinde un respetuoso reconocimiento y tributo a este destacado grupo tan diverso de grandes personalidades», expresó Gabriel Abaroa Jr., presidente y director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación, en la misiva.

«El resultado del trabajo individual de cada uno de los galardonados dentro del mundo de la música latina ha demostrado ser imperecedero», añadió. «Sin duda los miembros de esta generación 2016 continuarán siendo inspiración para nuestra cultura y comunidad musicales, confirmando el legado artístico de inestimable valor que dejan día a día con el fruto de su amor a la música latina».

El Premio a la Excelencia Musical es otorgado por votación del Consejo Directivo de la Academia a artistas que han realizado contribuciones creativas de gran importancia artística en el campo de la grabación durante sus carreras. El Premio del Consejo Directivo, igualmente otorgado por votación del consejo, reconoce a individuos que han realizado importantes contribuciones en el campo de la grabación, excluyendo interpretaciones.

El Consorcio es el más reciente ensamble vocal formado por los homenajeados: el recientemente fallecido Sergio Blanco, los hermanos Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga, así como Carlos Zubiaga. Se iniciaron profesionalmente en Bilbao, España, de donde fueron evolucionando hasta llegar, varios de ellos, a ser parte esencial de la famosa y conocida agrupación Mocedades. Con 40 años de trayectoria, sus éxitos incluyen «Eres tú», «Tómame o déjame», «Secretaria» y «El vendedor».

La vocalista mexicana Eugenia León comenzó su carrera en 1982 y en 1985 obtuvo relevancia al ganar la competencia del Festival OTI en México y luego la edición internacional en España. Desde entonces ha grabado más de 25 álbumes que han vendido millones de copias alrededor del mundo.

Ricardo Montaner, romántico y alegre cantante y compositor venezolano nacido en Argentina, ha tenido una brillante carrera que alcanza más de cuatro décadas, 21 exitosos álbumes, 25 millones de copias vendidas y numerosos reconocimientos.

Ednita Nazario, la gran diva de Puerto Rico, ha lanzado más de 20 discos y recibido premios y reconocimientos que incluyen un álbum triple platino. Entre sus temas más conocidos están «La prohibida», «Eres libre», «Quiero que me hagas el amor» y «De todos modos». También participó en el musical de Broadway «The Capeman» junto a Marc Anthony y Rubén Blades.

Por su parte, el cantautor ítalo-argentino Piero (Piero De Benedictis) dedicó más de una década de su carrera a ser un vocero en contra del empobrecimiento y la represión política que vivió Argentina en su tiempo. Con más de tres millones de discos vendidos, ha escrito canciones en italiano y español que abordan temas sociales, económicos y espirituales y otros temas cercanos a él, como «Mi viejo», «Llegando llegaste» y «Los americanos».

En cuanto a los ganadores del Premio del Consejo Directivo, Carlos Mejía Godoy es conocido en Nicaragua como la voz del pueblo. Con una vida influida por opresión del gobierno y usando como arma la música y la creatividad, comenzó su carrera a través de su personaje «Corporito» en Radio Corporación, donde compuso canciones en las que ridiculizaba a los políticos con mordaz sentido del humor. Tras ganar notoriedad con el álbum «Cantos a flor de Pueblo», llevó la música folklórica de su país más allá de sus fronteras con temas como «Son tus perjúmenes mujer» y «Quincho barrilete».

El brasileño Nelson Motta se dio a conocer como periodista, crítico, letrista, productor, escritor y diseñador creativo. Con un catálogo de más de 300 composiciones, también trabajó como director artístico para Warner Music y productor de PolyGram.

Rafael Solano Sánchez, nacido en República Dominicana, ha escrito más de un centenar de canciones originales y compuesto en géneros musicales que incluyen música clásica, folk, coral, religiosa, baladas y merengue. Durante los años 60 y 70 trabajó como productor de televisión y ayudó a impulsar la música dominicana poniendo el foco en artistas emergentes de la época. Su canción más aclamada es «Por amor», que ha sido interpretada por artistas como Niní Cáffaro, Gloria Estefan, Marco Antonio Muñiz y Jon Secada.

Desde: AP

Más noticias