Noticias

Washington denuncia la interceptación «peligrosa» de avión militar de EE.UU. por un caza ruso

Washington denuncia la interceptación "peligrosa" de avión militar de EE.UU. por un caza ruso

El Gobierno de Estados Unidos denunció este miércoles la interceptación «peligrosa» de un avión de patrulla marítima estadounidense por un caza ruso en el Mar Negro.

En la maniobra, que duró unos 19 minutos, el caza ruso se aproximó a unos tres metros del avión estadounidense, «lo que es considerado como peligroso y no profesional», indicó un funcionario estadounidense de Defensa bajo anonimato.

El funcionario afirmó que un avión ruso SU-27 voló a menos de 9 metros del P-8A Poseidon antisubmarino y de inteligencia en espacio aéreo internacional, antes de acercarse aún más.

«Durante la interceptación, que duró aproximadamente 19 minutos, el SU-27 mantuvo inicialmente la distancia de nueve metros hasta acercarse a los tres metros del P-8A, lo que es considerado peligroso y no profesional», dijo el funcionario.

Moscú dijo, sin embargo, que la interceptación se realizó «en estricto apego a las reglas internacionales» porque los aviones estadounidenses intentaban averiguar en qué consistían las maniobras del ejército ruso.

El funcionario dijo que aviones y barcos estadounidenses interactúan con embarcaciones rusas en el área, y afirmó que la mayoría de encuentros fueron llevados sin riesgo.

«Sin embargo, tenemos profundas preocupaciones cuando se trata de una maniobra peligrosa», indicó el funcionario.

Una interceptación igualmente «peligrosa» ocurrió en mayo del año pasado en el Mar Negro cuando un SU-27 ruso interceptó un RC-135 estadounidense de reconocimiento.

Más noticias