Política

Congreso empieza a recibir propuestas para JCE y CC; aspirantes esperan transparencia

Congreso empieza a recibir propuestas para JCE y CC; aspirantes esperan transparencia
Congreso empieza a recibir propuestas para JCE y CC; aspirantes esperan transparencia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Senado de la República y la Cámara de Diputados ya reciben los primeros currículos de los interesados en integrar la Junta Central Electoral (JCE) y la Cámara de Cuentas.

Hasta el momento la Cámara alta ha recibido tres propuestas de los interesados, mientras que la baja sólo dos.

Con sus expedientes en mano llegaron los abogados Juan Tomás Mejía Pou y Juan José Encarnación a la secretaría de la Cámara de Diputados con el claro propósito de ser evaluados para integrar la Cámara de Cuentas.

Dijeron esperar que el venidero proceso de selección que tendrá a su cargo la Cámara de Cuentas de esta ala del Congreso Nacional sea transparente y participativo.

Sobre el proceso, legisladores de la oposición, como el diputado por el Frente Amplio, Fidel Santana, advirtieron que la gobernabilidad y la democracia se verían comprometidas si el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) impone su mayoría mecánica para designar a su antojo los miembros y jueces de las altas cortes y el órgano fiscalizador.

Sin embargo, esa posibilidad fue descartada desde la bancada del PLD en la Cámara de Diputados. El vocero de los diputados peledeístas, Gustavo Sánchez, aseguró que el proceso de escogencia de los miembros de la JCE, la Cámara de Cuentas y el Tribunal Superior Electoral (TSE) se hará mediante consenso.

Tanto la oposición política y la sociedad civil abogan para que los futuros seleccionados sean personas independientes y de intachable trayectoria moral.

Más noticias