Noticias

Estudio asegura tercio de la humanidad vive en zonas de riesgo propagación del zika

Estudio asegura tercio de la humanidad vive en zonas de riesgo propagación del zika
Estudio asegura tercio de la humanidad vive en zonas de riesgo propagación del zika

Un tercio de la humanidad, es decir 2.600 millones de personas, viven en zonas donde el virus del Zika podría propagarse, principalmente en zonas de la India y de China, pero también en varios otros países asiáticos y en el sudeste de África, según un estudio publicado esta semana .

Esta evaluación, publicada por la revista médica británica The Lancet Infectious Diseases, es la primera de este tipo que evalúa los riesgos de transmisión de esta enfermedad viral, que ha afectado ya a 1,5 millones de personas en Brasil.

Los autores del estudio llegaron a estas cifras mediante un modelo matemático que mezcló variables como los visitantes recibidos de países de América Latina afectados por la epidemia, las condiciones climáticas, la densidad de la población y la eficacia de los sistemas sanitarios.

Se recuerda que el zika se transmite principalmente por las picaduras de los mosquitos y a veces por contacto sexual.
La infección, más bien benigna para la mayoría de las personas, es considerada como responsable de complicaciones neurológicas y sobre todo de graves anomalías en el desarrollo cerebral (microcefalia) entre bebés recién nacidos cuyas madres estuvieron infectadas por el virus (en más de 1.600 casos de bebés nacidos en Brasil recientemente).
«Cerca de 2,6 millones de personas viven en regiones de África y de Asia Pacífico donde las especies locales de mosquitos y las condiciones climáticas hacen posible en teoría la propagación del virus del Zika», reveló el principal autor del estudio, Dr Kamran Khan, académico experto en enfermedades infeccionas residente en Toronto.
Los países que podrían verse más afectados en teoría son India, donde 1.200 millones de personas podrían verse expuestos al virus, China, donde hay 242 millones de personas que habitan zonas de riesgo, Indonesia con 197 millones, Nigeria con 178 millones, Pakistán con 168 millones y Bangladés con 163 millones.
El núcleo del estudio son posibilidades estadísticas, ya que una de las mayores incertidumbres que rodea el zika, es que es difícil evaluar el número de personas que han estado en contacto con el virus en el pasado, ya sea la vertiente asiática o en la africana.

«Si bien se han detectado casos esporádicos de zika en los dos continentes, la amplitud de los brotes pasados sigue siendo desconocida», destacaron.

No existe vacuna, tratamiento ni pruebas de diagnóstico rápido para este virus descubierto en 1947 en Uganda en un mono. Desde entonces la enfermedad pasó a desarrollarse en seres humanes en países de Asia y de África.
«A medida que la epidemia de Zika se intensifica y se expande en América, cientos y posiblemente miles de viajeros infectados están ahora transportando el virus a regiones distantes del mundo», indicaron los investigadores.
En comentarios anexos al estudio, los médicos Abraham Goorhuis y Martin P. Grobush, académicos de la Universidad de Amsterdam, señalaron que existen pocos estudios sobre este tema.

«Los países africanos probablemente presentan muchos más riesgos que los países asiáticos porque el origen de la epidemia actual está en Asia y no en África», indicaron los expertos.
Uno de los países que está más expuesto, según el estudio, es Angola, por los vínculos económicos y culturales importantes con Brasil.
Pero el virus también fue detectado en Cabo Verde y más recientemente en Guinea Bissau.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias