Regionales

Azua: residentes médicos padecen cansancio y estrés por largas jornadas

Azua: residentes médicos denuncian largas jornadas causan cansancio y estrés

AZUA, República Dominicana.- El secretario de las Residencias Médicas, dependencia del Colegio Médico Dominicano (CMD), Nolvin Pujols, se quejó por las largas horas de trabajo que realizan los médicos residentes y las calificó de “muy delicadas”.

No obstante a eso, el doctor Pujols destacó que esas horas extras se reflejan en la calidad de los servicios que ellos brindan a los pacientes.

“Cuando un médico sale de un servicio de 24 horas, debe guardar descanso para evitar el exceso de trabajo, lo que daría como resultado una mayor atención a los pacientes, porque una persona que trabaje más de 24 horas ya no se puede sentir bien, ya no puede actuar bien”, agregó.

Pujols planteó la creación de estancias hospitalarias y bibliotecas para un mejor desempeño de los médicos residentes.

De acuerdo al galeno, actualmente los residentes padecen del síndrome conocido como “Burnout”, el cual se manifiesta por el exceso de trabajo o por estrés.

El Síndrome de Burnout (también llamado simplemente «Burnout » o «síndrome del trabajador quemado») es un tipo de estrés laboral conocido como crónico.

Se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental, una falta de motivación absoluta por las tareas realizadas, y en especial, por importantes cambios de comportamiento en quienes lo padecen. Éste cambio de actitud, relacionado generalmente con «malos modales» hacia los demás o con un trato desagradable, es una de las características clave para identificar un caso de Burnout.

Este síndrome suele darse con mayor frecuencia en aquellos puestos de trabajo relacionados con atención a terceros, como docentes, personal sanitario o personas que trabajan en atención al cliente y puede llegar a ser motivo de baja laboral, ya que llega un momento en que el empleado se encuentra física y mentalmente incapacitado para desarrollar su trabajo.

Más noticias