Política

Encuesta: mayoría está de acuerdo con cambios en el gobierno tras discurso

Encuesta: mayoría está de acuerdo con cambios en el gobierno tras discurso
Encuesta: mayoría está de acuerdo con cambios en el gobierno tras discurso

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La mayoría de la población dominicana vio o escuchó el discurso del presidente Danilo Medina en su juramentación para un nuevo mandato este miércoles y también está de acuerdo con los cambios realizados por el mandatario en su tren gubernamental.

Esto, de acuerdo a una encuesta que realizó la empresa Newlink para NCDN a 7,485 personas, con un margen de error de 3%.

El sondeo se realizó vía telefónica, de los consultados el 69% correspondió a mujeres y el 31% restante a hombres. Los mismos fueron consultados sobre los aspectos de la alocución del presidente Danilo Medina y de los cambios en el gobierno realizados hoy.

El 83.2% de la población vio o escuchó el discurso y un 16.8% no vio  ni escuchó al mandatario.

Asimismo, para la dos terceras partes de la población consultada el discurso de juramentación de Medina llenó sus expectativas, mientras para el 26.7% no le creó ninguna expectación.

Para el 35.3% de los consultados, el principal anuncio de Danilo Medina al dirigirse a la Asamblea Nacional fue que este será el Año del Agua, le siguió la expansión del Sistema de Atención a Emergencias 911 a todas las regiones con un 24.3 %; la cobertura total de la tanda extendida, con un 23.8% y, finalmente, la mejoría al salario de los policías, con un 16.6%.

El 37% de la población consultada dijo que esperaba que el mandatario tocara en su discurso las fuentes de ingresos para reducir la pobreza; el 26.4% quería que tocara la renegociación de los contratos de generación eléctrica; el 20.8 %, el narcotráfico y lavado de activos y el 15.7% esperaba escuchar la creación o no de más impuestos.

Además, 6 de cada 10 entrevistados consideró que la educación es el área de mayor logro según las memorias del presidente Medina, le sigue salud con un 10%, seguridad ciudadana, con un 9%, construcción de obras públicas 6.9%, el 6.4% respondió que no sabe, la reducción de la pobreza, con un 4.5%, y reducción de la corrupción, un 1.5%.

La encuesta de Newlink-NCDN revela además que el 70% de la población consultada está de acuerdo con los primeros nombramientos emitidos por el gobierno, mientras que el 30% no lo está.

Entre estos cambios, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores; Temístocles Montás, ministro Industria y Comercio; Andrés Navarro, ministro de Educación; Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT); José Ramón Fadul, ministro de Trabajo; Jeannet Camilo, ministra de la Mujer; Francisco Domínguez Brito, designado ministro de Medio Ambiente y Jean Alain Rodríguez, Procurador General de la República.

Más noticias