Noticias

Liberan exfuncionaria acusada de colaborar en fuga del «Chapo Guzmán»

Segundo juez ve procedente extradición de "El Chapo" a EE.UU
Embajadora dice EEUU tiene mucho interés en juzgar a "El Chapo"

Un juzgado mexicano concedió un amparo de revisión y dejó en libertad bajo reservas a la exdirectora jurídica del penal del Altiplano Leonor García, acusada de colaborar en la fuga de Joaquín «el Chapo Guzmán» de esta cárcel en julio de 2015, informó este sábado la Fiscalía mexicana.

«La Procuraduría General de la República (PGR) es respetuosa de esta resolución judicial y de los ámbitos de competencia en materia de administración de justicia», indicó el organismo en un boletín.

Además, la PGR acusó a la «autoridad juzgadora», en este caso el Tercer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito del Poder Judicial, de desestimar «elementos fundamentales» que sostenían las acusaciones contra García.

«Cabe señalar que existen dos autoridades judiciales, una de procesos y otra de amparo, distintas a la que emitió esta última resolución, que antes, en tres ocasiones, resolvieron en sentido contrario y acreditaron el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de la exservidora pública», recordó la PGR.

A García se le responsabilizó por no haber declarado el estado de alerta máxima de manera inmediata cuando supo de la huida del capo.

Más noticias