Resto del Mundo

El ejército ruso anuncia un alto al fuego diario de tres horas alrededor de Alepo

El ejército ruso anuncia un alto el fuego diario de tres horas alrededor de Alepo

El ejército ruso anunció este miércoles un alto al fuego diario de tres horas para permitir el ingreso de ayuda humanitaria en la sitiada ciudad siria de Alepo, epicentro de los combates entre los rebeldes y el régimen, aliado de Moscú.

«Para garantizar la seguridad total de los convoyes hacia Alepo se establecerán ventanas humanitarias desde las 10h00 hasta las 13h00 horas locales (07h00-10h00 GMT), durante las cuales cesará toda acción militar, bombardeos de la aviación y ataques de artillería» contra Alepo, dijo en Moscú el teniente general Serguei Rudskoy, del Estado Mayor del ejército.

«Durante los cuatro últimos días, las bajas rebeldes en el suroeste de Alepo se elevan a más de mil muertos y dos mil heridos», añadió, llamando a aquellos que deseen deponer las armas a dirigirse a uno de «los siete corredores humanitarios» dispuestos por el régimen de Damasco y su aliado ruso.

Las fuerzas de Bashar al Asad y los rebeldes preparan para una batalla crucial por el control de la segunda ciudad y excapital económica de Siria, dividida desde 2012.

Ambos bandos han recibido importantes refuerzos de hombres y armas en Alepo y sus alrededores, después de que los rebeldes lograran romper el sábado tres semanas de asedio a los barrios bajo su control de esta localidad septentrional.

La ONU alertó sobre la situación desesperada de centenares de miles de civiles bloqueados en la ciudad, que padecen todo tipo de penurias, con un aumento descomunal de los precios de los alimentos.

La tregua de tres horas, sin embargo, no será suficiente para ayudar a quienes lo necesitan, alertó el jefe de operaciones humanitarias de la ONU, Stephen O’Brien.

«Para llevar ayudar a todo el mundo se necesitan dos vías de circulación y son necesarias 48 horas para que un número suficiente de camiones puedan entrar» a la ciudad, descargar y salir, dijo O’Brien.

«Cuando nos ofrecen tres horas uno tiene derecho a preguntar qué es posible hacer durante tres horas«, subrayó O’Brien.

«¿Es eso suficiente para cubrir todas las necesidades o solamente una pequeña parte de ellas? Claramente, desde nuestro punto de vista, estamos allí para responder a todas las necesidades y necesitamos la capacidad suficiente para ello«.

Estados Unidos y Francia reclamaron el martes que la ayuda llegue a Alepo antes del inicio de nuevas conversaciones de paz, según informaciones recogidas tras una reunión del Consejo de seguridad.

El conflicto en Siria ha causado desde 2011 más de 290.000 muertos, así como el desplazamiento de más de la mitad de la población.

Más noticias